Felipe VI propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura. Ya se lo ha comunicado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Alberto Núñez Feijóo lidiará con el escenario que Mariano Rajoy evitó en enero de 2016, el de una investidura fallida, a la que el líder del PP llega con el encargo del rey Felipe VI, pese a no tener apoyos suficientes.
Desde la noche electoral, Feijóo reivindicó su derecho y su deber de intentar formar gobierno como vencedor en las urnas, a pesar de que para llegar a la Moncloa necesita poner de acuerdo a dos actores incompatibles: Vox y el PNV.
El mes transcurrido evidencia la extrema complejidad de un camino por ahora sin salida. Feijóo tiene 172 apoyos y sigue necesitando cuatro votos más para alcanzar la mayoría absoluta: depende del sí del PNV o de la abstención de JxCat.
A los 137 escaños de su partido, ha sumado al diputado de UPN, Alberto Catalán, a la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido, y a los 33 diputados de Vox, aunque en medio de un choque con el partido de Santiago Abascal, que ahora busca solventar.
Sánchez, el primero en la segunda jornada de la ronda de consultas
Por su parte el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, trasladó al rey su disposición a «asumir» la responsabilidad de someterse al debate de investidura y de tratar de formar Gobierno, bajo el convencimiento de que cuenta con el «respaldo parlamentario» exigido para ser elegido presidente.
Tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, Sánchez compareció ante los medios en el Palacio de la Moncloa para comunicar que había transmitido al jefe del Estado su disposición a someterse a la investidura y de articular la «mayoría parlamentaria» requerida por la Constitución para poder formar Gobierno.
Abascal reafirmó su apoyo a Feijóo ante Felipe VI
Abascal confirmó al rey Felipe VI que sus diputados votarán a favor de la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero condiciona su apoyo a que no haya «cordón sanitario» contra Vox.
Ha dicho que ha trasladado su disposición a respaldar la investidura de Feijóo. Aunque «condicionada» a que el PP no colabore en ningún tipo de «cordón sanitario» contra Vox.
Con todo, estos votos se quedan a cuatro de la mayoría absoluta necesaria para que el candidato que proponga el rey, de acuerdo con la Constitución, sea elegido en primera vuelta por el Congreso.
El rey comenzó ayer la ronda de consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de menor a mayor.
Fin a la ronda de consultas
De esta manera, finaliza una ronda de consultas que comenzó el lunes con el recibimiento por parte de Felipe VI al presidente del Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. A continuación se reunió con la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.
El mismo lunes, recibió en audiencia al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Los representantes de ERC, Junts, EH Bildu y BNG han declinado acudir a Zarzuela a exponer sus posiciones al rey. Por ello no participan en esta ronda ni han tenido que desvelar a quién piensan apoyar en la investidura.