Las detenciones en Venezuela prosiguen tras las denuncias de fraude por parte de la oposición en las últimas elecciones y las acusaciones de Maduro de «planes fascistas»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas que están detrás de «planes fascistas» en el país, en medio de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio, en las que el mandatario se hizo con la victoria en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
Maduro ha recalcado que varios «criminales» han sido detenidos y ha manifestado que las autoridades darán próximamente detalles sobre los mismos, tal y como ha recogido la cadena de televisión venezolana Globovisión.
«Ustedes van a saber en las próximas horas o días los planes criminales que estamos, ahorita en tiempo real, revelando y a los criminales que estamos capturando. Son planes fascistas», ha dicho.
En este sentido, ha destacado que las detenciones se llevaron a cabo gracias a los trabajos de los servicios de Inteligencia y a la información facilitada por «el pueblo», antes de especificar que entre los planes había acciones para afectar el derecho a la salud de pacientes.
Sospechas de acciones contra hospitales
Maduro ha señalado que los sospechosos buscaban afectar la atención en hospitales y centros de salud, especialmente a personas que reciben diálisis, antes de destacar que en el Hospital de El Llanito se llevó a cabo un trasplante de médula ósea en medio del reciente apagón, según la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
El noventa por ciento del país registró el 30 de agosto un apagón a nivel nacional, suceso que el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, achacó a un «sabotaje contra el sistema eléctrico» y a una nueva «medida desesperada y ciega» para desestabilizar Venezuela.
Los comicios de finales de julio se saldaron con la victoria de Maduro en medio de acusaciones de la oposición sobre un fraude masivo. Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González aseguran que este último fue el verdadero triunfador de los comicios. Gobiernos internacionales críticos con Maduro todavía exigen a día de hoy la divulgación pormenorizada de las actas electorales.