15.4 C
Las Palmas
27 noviembre 2021 11:03 am

Directo

Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 901 hectáreas y destruye 2.146 edificaciones

La lava ha devorado casi nueve hectáreas en un margen de nueve horas, coincidiendo con la reactivación de una nueva colada localizada en la zona sur del centro eruptivo

Imagen cedida EuropaPress.

En la primera actualización del monitoreo de la zona del volcán ‘CumbreVieja’ realizada, como cada día, por el programa europeo Copernicus, la lava había cubierto ya un total de 891,9 hectáreas.

Sin embargo, en torno a las 17:00 horas, el sistema de satélites realizaba una segunda actualización que cifraba ya en en 901 las hectáreas arrasadas por la lava. Lo que significa que en apenas unas horas la lava devoró 8,1 hectáreas.

En cuanto a las edificaciones, en su primera medición, Copernicus constató que ya había 2.143 edificaciones e infraestructuras destruidas en la isla. Una cifra que se eleva ahora a 2.146, tres más que por la mañana.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado. Datos que corresponden a la situación que había este domingo, 24 de octubre, y que refleja un aumento de 11 hectáreas y 10 edificaciones respecto a la actualización realizada el día anterior.

Copernicus actualiza el monitoreo

Son casi nueve hectáreas más las sepultadas en un margen de nueve horas. Coincide en el tiempo con la reactivación de una nueva colada localizada en la zona sur del centro eruptivo.

En el trigésimo mapeo que realiza desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja. En él se recoge que aparte de las destruidas hay otras 128 edificaciones parcial o posiblemente dañadas, sin distinguir entre viviendas y otro tipo de usos.

Según los datos que maneja el comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), con datos del catastro actualizados hace 48 horas, las viviendas arrasadas son poco más de un millar, aparte de cuartos de apero, locales de hostelería o de ocio y construcciones de otros usos.

Copernicus calcula en 69,2 los kilómetros de carreteras afectados por las coladas, de los que 65,7 han desaparecido.

Programa Copernicus

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta. Así como situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias