El senderismo constituye la sexta actividad turística más importante en Canarias con un impacto económico cada vez mayor
La preparación de las rutas de senderismo es el punto de partida para el turismo nacional y extranjero que visita Canarias. Una actividad destinada a aquellos que buscan otras formas de descubrir las islas más allá del sol y la playa.
Se trata de un tipo de turismo más preocupado por la conservación del entorno y que genera un mayor impacto económico en el archipiélago.
En 2022, 2,4 millones de visitantes realizaron esta actividad en el archipiélago, convirtiéndola en la sexta de mayor importancia en las islas, con un peso del 16,5% en el sector turístico. «Antes teníamos 20 personas en un día y ahora contamos con un cúmulo de gente mucho mayor», destaca el técnico del Centro de Visitantes Cruz del Carmen (Tenerife), Israel Palmero.
Diferentes perfiles conforman este tipo de turismo. Por un lado, deportistas y amantes de la naturaleza, pero «también hay gente que viene porque [el senderismo] es la moda», señala Palmero.
En definitiva, una manera de conocer la isla más allá de pasar tiempo en la playa. Ya sea por practicar deporte, por disfrutar del medio natural o por mantener relación con el entorno, lo importante es estar preparado y conectar con la naturaleza.