17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:33 pm

Directo

Feijóo augura que la moción contra el Gobierno «en llamas» será el 28 de mayo

Cuarto cara a cara entre Sánchez y Feijóo con duros reproches por ambas partes. El presidente del gobierno y el líder de la oposición se han vuelto a ver en una nueva sesión de control en el Senado, donde han sacado temas como la reforma del delito de sedición o la ley del ‘solo sí es sí’

RTVC

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto fecha este martes a lo que considera que será una moción de censura contra el que ha calificado de «Gobierno en llamas», ya que augura que será en las elecciones municipales del 28 de mayo cuando los ciudadanos darán la espalda a Pedro Sánchez.

El cuarto cara a cara entre Sánchez y Feijóo del pleno del Senado, ha llegado esta vez en medio de un ambiente político especialmente enrarecido con la propuesta para reformar el delito de sedición o las consecuencias que está teniendo la ley del solo si es sí.

Por ello se esperaba un duro cruce de reproches, que ha sido más corto de lo habitual, pero que ha permitido dejar claros los mensajes de ambos.

El de Feijóo cosiste en dar prácticamente por acabado al Gobierno, aunque pretenda aguantar aún un año más con cesiones a sus socios, y el de Sánchez ha pretendido evidenciar que el líder del principal partido de la posición no es autónomo y actúa al dictado de los poderes económicos, políticos y mediáticos más a la derecha.

Hay voces como las de Vox y Ciudadanos que reclaman una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, pero el líder de la oposición la ha descartado y ha apuntado que, en la práctica, esa moción la protagonizarán los ciudadanos en las urnas cuando el próximo 28 de mayo acudan a votar en las elecciones municipales.

Daño «irreparable»

Para Feijóo, ya es «irreparable» el daño causado por un Gobierno «en shock» y que está «en llamas», al dedicarse a provocar «un incendio tras otro» como la supresión del delito de sedición, la posible reforma del de malversación y la excarcelación de agresores sexuales por la ley del solo sí es sí.

Todo ello cree que ha creado un clima «irrespirable», al que contribuyen también las «mentiras» sobre el asalto a la valla de Melilla o los ataques entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

«Ojalá pudiéramos hacer una moción de censura; le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados será en mi debate de investidura», ha pronosticado Feijóo, quien ha acusado igualmente a Sánchez de llenar de «indignidad» las instituciones y «corromperlas» para ponerlas a su servicio.

Ante esta situación, ha dicho que no le interesa ser «implacable» ni insultar, sino «ofrecer una alternativa imbatible».

«Presume de ser un político previsible»

Pero la interpretación del presidente del Gobierno ha sido bien distinta, porque cree que insultar es lo que ha hecho precisamente el líder del PP, lejos de la moderación que prometía y que cree que estará «en objetos perdidos junto a su supuesta autonomía política».

En esa falta de autonomía ha incidido en repetidas ocasiones, y para evidenciarlo ha mostrado la portada del diario El Mundo de esta jornada, en la que un titular señalaba que el PP anima a su líder a ser implacable con Sánchez en el debate del Senado.

«Señor Feijóo, presume de ser un político previsible. Y es cierto, no hay más que leer las portadas de los medios de comunicación conservadores para saber qué va a hacer y decir ese día«, ha señalado.

Tras defender la legitimidad del Gobierno, ha recordado que los españoles situaron al PSOE como el partido más votado y ha lamentado que la actitud del PP ataque a la convivencia. «Durante estos cuarenta años ustedes lo único que han hecho es confrontar territorios para arañar unos votos en el resto de España», ha subrayado, poniendo énfasis en la actitud del PP en Cataluña.

Además, ha planteado a este partido que si reconoce que es un problema la violencia contra las mujeres, por qué pacta con quienes «la niegan y la banalizan», en alusión a Vox.

Y ha respondido a la crítica de manipular las instituciones recordando el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.»Antes de dar lecciones de constitucionalismo, cumplan con la Constitución; antes de dar lecciones de higiene, vengan ustedes lavados», ha espetado a Feijóo.

Relacionadas

Otras Noticias