21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 1:18 pm

Directo

En el Cuerno de África

El Análisis Internacional de Canarias Radio se detiene en Kenia, Somalia, Eritrea y Etiopía, países que, junto al Sahel, están, una vez más, al borde de la hambruna. Conocido como el Cuerno de África, es una de las regiones con mayor sufrimiento del Planeta. Unos 181 millones de personas, de todas las edades, sobreviven como pueden. Un drama insostenible e inexistente para la gran mayoría de los Medios de Comunicación.

Emisión, viernes a las 00:30 horas en Canarias Radio

Disponible en los podcats del programa

Casi doscientos millones de seres humanos conviven con la más absoluta de las miserias, con el Hambre, (en mayúsculas), y sin esperanzas… Es el llamado Cuerno de África: Kenia, Somalia, Eritrea y Etiopía… Los desheredados y olvidados de la Tierra a quienes, según previsiones de algunas ONGs, van a sumarse de inmediato otros cincuenta millones de seres humanos.

El Análisis Internacional de Canarias Radio nos acerca a este escenario real de la mano de dos invitadas, especialista, una, en Ayuda Humanitaria, y la otra en Análisis Geopolítico.

Hambruna en el Cuerno de África. Foto: EFE

(…) «Durante la próxima temporada de precipitaciones, de octubre a noviembre, lloverá por debajo de lo habitual, lo que empujará a 50 millones de personas en siete países de Este de África a padecer inseguridad alimentaria aguda (no podrán comer lo que necesitan para mantenerse sanos). Además, la sequía se ha expandido a países como Etiopía, Somalia, Yibuti y Uganda», según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Hambruna en el Cuerno de África. Foto: EFE

«La peor situación afecta a la vecina Somalia, donde la amenaza de una posible hambruna, el estado más grave de inseguridad alimentaria, es cada vez más visible. Allí ya han muerto centenares de niños, si bien es difícil establecer este número porque la inmensa mayoría de ellos fallecen antes de llegar a los centros sanitarios. Si las tendencias no cambian, al menos dos regiones somalíes sufrirán una hambruna entre octubre y diciembre de este año, advirtió este mes el PMA. Entonces, la carencia extrema de alimentos matará a dos de cada 10.000 habitantes cada día«, añaden desde la Organización Meteorológica Mundial, (OMM).

La peor sequía en 40 años golpea millones de estómagos en el Cuerno de África (20minutos.es)

Elsa Aime, especialista en Análisis Geopolítico

Relacionadas

Otras Noticias