El gobierno de Canarias señala que las rachas de viento podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado situación de prealerta por viento a partir de las 00.00 horas del 4 de diciembre en zonas de La Palma, El Hierro y Tenerife.
La previsión meteorológica de la Aemet anticipa viento del nordeste moderado con intervalos fuertes en la costa y viento del este en medianías y zonas altas.
Las rachas de viento podrán alcanzar y superar los 70 kilómetros por hora en las zonas habituales de aceleración del nordeste (litorales del sureste y noroeste de las islas), así como en zonas altas y de medianías de las islas y zonas indicadas.
Zonas afectadas por la prealerta de viento
Según un comunidad del gobierno, las zonas afectadas son el oeste y norte de El Hierro, la mitad oeste y cumbres de La Palma y, en el caso de Tenerife, el macizo de Teno, las costas del sur y sureste, las zonas altas y medianías de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava y las zonas altas de Candelaria, Arafo, Güímar, Guía de Isora y Adeje.
Recomendaciones de las autoridades
Las autoridades recomiendan evitar situaciones de riesgo relacionadas con el viento, así como retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle.
También es aconsejable no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, ni a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.
En los desplazamientos, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas.
Asimismo, se recomienda evitar las excursiones a zonas afectadas o realizar acampadas hasta que se restablezca la normalidad.
En caso de emergencia, llamar inmediatamente al 112.