El Gobierno canario participa activamente en las negociaciones entre España y Marruecos para solucionar la delimitación de las aguas entre ambos países
Desde el pasado mes de junio y después de 15 años sin contacto, España y Marruecos han reanudado las negociaciones para la delimitación de las aguas entre ambos países.
Según asegura el Gobierno canario, Canarias está participando activamente en el proceso negociador y confía en que la buena voluntad de las partes propicie que se llegue próximamente a un acuerdo favorable para Canarias.
Cuando el Estatuto de Autonomía recogió por primera vez las aguas canarias se propició un reconocimiento jurídico encaminado a poner fin a muchos años de controversia.
Complejidad en la delimitación
Definir ahora hasta dónde llegan esas aguas canarias conlleva cierta complejidad, porque el derecho internacional establece un límite general para los países de 200 millas desde el borde de la costa. Pero no existen esas 200 millas de Canarias y 200 millas de Marruecos. Así que habrá que revisar la mediana provisional fijada en 12 millas para las islas y establecer con rigurosidad el reparto entre ambos estados; es decir, cuál es la mitad de ese espacio interior. Todo ello implica llegar a un acuerdo de buena vecindad, porque no se trata solo de dividir el mar.
El Gobierno de Canarias subraya que está desarrollando un papel muy activo en la negociación, de tal manera que ha estado presente en tres de las cuatro reuniones mantenidas desde junio, puntualmente informado de la que estuvo ausente y que precisamente el Estatuto de Autonomía recoge que el archipiélago participe de todas las decisiones concernientes a este asunto.