La estafa denunciada por Facua asegura que Daniel Sancho asesinó a Edwin Arrieta porque iba a desvelar un negocio de criptomonedas
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo un fraude publicitado en la red social X. Según la organización, los autores del engaño afirman que el asesinato de Edwin Arrieta por Daniel Sancho ocurrió porque la víctima iba a revelar un supuesto negocio de criptomonedas que estaba generando millonarias ganancias.
Facua explicó en un comunicado que los anuncios fraudulentos enlazan a una web que simula ser una noticia del diario El Mundo. Al hacer clic en los enlaces, los usuarios son redirigidos a una página sobre criptomonedas, cuya propietaria aparece identificada con nombres distintos. En esta web, se afirma que Sancho cometió el crimen para evitar que Arrieta divulgara información sobre una plataforma lucrativa que le estaba generando más de 100.000 euros al día.
Los autores del fraude incluso recrearon una conversación falsa de WhatsApp entre el cirujano colombiano y Sancho, reforzando la idea de que el motivo del asesinato fue evitar que se expusiera el negocio de criptomonedas. También inventaron declaraciones de un supuesto «investigador» de El Confidencial y usaron el logotipo de El Mundo.
Uso de noticias falsas como cebo
El sitio incluye titulares de otras noticias que, al pulsar sobre ellas, llevan siempre a la página de los estafadores. Al final de la noticia falsa sobre el asesinato de Arrieta, se agregan comentarios de perfiles ficticios que aseguran haber ganado dinero con la plataforma de criptomonedas.
Facua advirtió que este tipo de fraude es cada vez más común. Diversos personajes públicos han sido víctimas del uso de su imagen en estafas que promueven inversiones en criptomonedas.