El presunto autor aparcaba su coche en las inmediaciones del camión para, seguidamente, succionar el gasoil del depósito y llenar garrafas con el combustible
La Guardia Civil detuvo el pasado 6 de septiembre a un hombre, de 51 años de edad y con antecedentes policiales, por sustraer gasoil del depósito de combustible de un camión en la localidad de Morro Jable, en Fuerteventura. Además, se le atribuye otro delito de hurto al cometer tres robos en un establecimiento, sustrayendo tres taladros con un valor total de 519,70 euros.
El cuerpo de seguridad tuvo conocimiento de los hechos ocurridos a raíz de dos denuncias presentadas en el Puesto Principal de Morro Jable a finales de agosto. En ellas se comunicaba que, cuando se estacionaba por la noche el vehículo tipo camión frigorífico en una zona de aparcamientos, le sustraían del interior del depósito de combustible el gasoil, llegando a un total de 350 litros aproximadamente.
En concreto, el gasoil sustraído del vehículo de servicios, encargado del transporte de mercancias desde Gran Canaria a Fuerteventura y Lanzarote, alcanzaba un valor total de 480 euros.
Transcurso de la investigación
Frente a las denuncias recogidas, el Área de Investigación del Puesto Principal de Morro Jable realizó las pesquisas policiales oportunas y las diversas gestiones para el esclarecimiento de los hechos acontecidos. Los delitos se llevaron a cabo en la misma zona de aparcamientos de vehículos pesados y con el mismo modus operandi.
Así, gracias a los datos obtenidos los agentes procedieron a realizar dispositivos operativos de vigilancias en los tramos horarios donde se perpetraron los hechos delictivos. De este modo, el pasado 6 de septiembre procedieron a la detención in fraganti del presunto autor en el momento en que se encontraba sustrayendo el carburante, donde también encontraron una garrafa de gasoil llena.
Con respecto a la manera de actuar, el autor aparcaba su vehículo en las inmediaciones del camión para después dirigirse a este con varias garrafas para perpetrar su contenido. Seguidamente, forzaba la tapa del depósito de combustible del vehículo pesado, extraía el gasoil mediante succión, haciendo uso de mangueras, y depositaba dicho carburante en garrafas de plástico de 20 litros para proceder a su transporte.
Sin embargo, el supuesto autor de los hechos siempre elegía vehículos con grandes depósitos de combustible, garantizando importantes cantidades de carburante. Además, el detenido conocía bien la zona y aprovechaba la ubicación para realizar el acto delictivo.
Junto a la detención, los efectivos de la Guardia Civil encontraron en el interior del vehículo del presunto autor 8 garrafas de plástico y utensilios para succionar el gasoil. Consiguieron así recuperar parte del carburante sustraído.
Delitos de hurto
Junto a este hecho, se detuvo al mismo individuo por la comisión de otros tres delitos de hurto ocurridos en un establecimiento de Morro Jable. En tres ocasiones, y en distintos días y franja horaria del mes de agosto, el detenido sustrajo cada día un taladro, hasta el total de 3, alcanzando un valor de 519,70 euros en el cómputo total. El propietario de la tienda, en este caso, aportó imágenes de las cámaras de seguridad que fueron claves para el esclarecimiento del delito.
Con todo, el detenido, junto a las diligencias instruidas al efecto, ha quedado a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Puerto del Rosario.