Este viernes, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada destinada a hacer visibles las aportaciones científicas de las mujeres y para seguir creando referentes y vocaciones científicas entre las estudiantes. En Buenos Días Canarias, ha intervenido la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Casiana Muñoz Tuñón.
Menos del 30% del personal investigador de todo el mundo son mujeres. En esta efeméride del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Casiana Muñoz Tuñón, ha afirmado que aún siguen mayoritariamente los hombres quienes llegan a investigar a la sede del IAC.
A pesar de que en las carreras científicas la presencia de ambos sexos ya es similar, se sigue reduciendo aún el número de mujeres en los puestos relacionados con la investigación y la toma de decisiones. Es por ello, por lo que esta experta apuesta por que las instituciones sigan reforzando la presencia femenina .
Casiana Muñoz Tuñón ha reflexionado también sobre la parte de responsabilidad que tienen las mujeres en este ámbito. Considera que hay que dejar atrás el denominado «Síndrome de la Impostora» que resta confianza a las mujeres en sí mismas. Es fundamental para la subdirectora del IAC que las mujeres empiecen a «asumir protagonismo y liderazgo, de manera voluntaria».
Actividades durante este día
La subdirectora del IAC también se ha referido a las actividades en las que participa la institución durante este día. Ha recordado que lleva años trabajando en muchos programas que visibilizan la labor de las mujeres y que crean referentes para las más jóvenes.
Como ya ha sucedido en otras ocasiones, en esta jornada el IAC redobla sus esfuerzos en el ámbito de la divulgación y se acerca a la sociedad. Su personal participa en conferencias online y charlas en las que las investigadoras trasladan al alumnado los secretos de su profesión y responden las dudas que ésta pueda suscitar.
De momento, la pandemia ha obligado a que las actividades sigan realizándose de manera telemática, hasta que la situación de la pandemia permita volver a recuperar la presencialidad.