La influencia de un nuevo frente que entra hoy pondrá a diez comunidades autónomas, nueve del norte peninsular y la Comunidad Valenciana en aviso amarillo o naranja por fuertes rachas de viento, marejadas, precipitaciones, deshielos y riesgo de aludes por ligero aumento de temperaturas
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana estarán este martes en aviso por fuertes rachas de viento. Irán acompañadas con precipitaciones y marejada en el litoral gallego.
El riesgo de aludes, según los datos de la Aemet, se podrán presentar en Aragón, Cataluña y Navarra, mientras que los litorales asturiano, cántabro, catalán y vasco están al igual que el gallego en aviso por marejadas.
Las precipitaciones serán abundantes y frecuentes en Galicia. Se extenderán al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Pueden ser localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia.
Las precipitaciones se irán extendiendo de forma más dispersa y ocasional al noroeste a sureste a la mitad noroeste.
En el tercio sur y área mediterránea predominará el cielo poco nuboso o con nubes altas.
Posibilidad de precipitaciones en Canarias
En Canarias habrá un aumento notable de la nubosidad, con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales.
La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.000/1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400/2.000 metros en el resto. En la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia tenderán a bajar en la segunda mitad del día a 1.200/1.600 metros y, a últimas horas, hasta los 700/1.200 metros.
En la vertiente atlántica de la Península, el frente puede dejar brumas o nieblas, y, por la tarde, también en el nordeste.
Las temperaturas registrarán un aumento, en general ligero, excepto las mínimas en el noroeste, donde descenderán. Se producirán heladas en cordilleras del extremo norte peninsular y del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. En Canarias sin grandes cambios.