Dromemilk Camel Bio Farm celebra el nuevo año con tres crías de camello canario

Estos nacimientos suponen un importante avance en el programa de conservación de esta raza, de la que solo existen 1.200 ejemplares en el planeta

Varios ejemplares de camello canario en Fuerteventura. Foto: Agronews Castilla y León

La mayor granja de camellos de Europa se ubica en Fuerteventura y ha celebrado la llegada del 2025 con tres nuevos machos. Guacimara Cabrera, responsable de Dromemilk Camel Bio Farm, ha atendido la llamada de La Alpispa, en la Radio Canaria, para explicar la importancia de la conservación del camello canario. “Se trata de una especie muy especial porque está en peligro de extinción y hay menos de 1200 ejemplares en el mundo”, ha expuesto.  

Dos de los camellos nacieron el mismo día, el 5 de enero, y dos días después nació el tercero. Cabrera ha señalado que esta coincidencia es normal porque para estos meses se esperan treinta crías y hay muchas camellas salidas de cuentas.

La responsable de Dromemilk Camel ha comentado que se trata de la época natural en la que las camellas dan crías: “El celo entra en el año previo y suelen dar a luz entre enero y marzo, esto se debe a que son 13 meses de gestación”.

Amanecer es el nombre de la primera cría que nació este 2025 en la granja majorera. Guacimara Cabrera ha expuesto que “es como la primera luz del día, esa que te da esperanza”. La responsable se ha mostrado ilusionada y ha insistido en que esa esperanza era algo que les hacía falta para este comienzo de año y para una especie en peligro de extinción. 

“Es una eminencia para nosotros»

Otra cría tiene el nombre de Tacho, en honor de Anastasio Argüello, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Las Palmas. “Es una eminencia para nosotros y nuestra misión es dar a conocer estos profesionales que se preocupan del bienestar y del porvenir de estas razas, porque sin el trabajo que desarrollan nosotros no podríamos llevar a cabo nuestra labor de cuidar de este modelo de ganadería”. 

Anastasio Argüello, quien también ha participado en La Alpispa, le ha devuelto el agradecimiento y ha señalado que granjas como Dromemilk Camel son las que realmente están manteniendo esta raza. “Sin ellos la especie no existiría, nosotros estamos para apoyar la iniciativas que plantean los ganaderos”, ha subrayado el catedrático. 

Una de las crías nacidas este 2025. Foto: Agronews Castilla y León

Cada año en la granja se elige a un camello especial para bautizarlo con el nombre de un investigador o científico canario. Cabrera ha explicado que se selecciona a una cría que posea un patrón perfecto dentro de la raza. 

Guacimara Cabrera ha contado que aún no tiene nombre para la tercera cría y los oyentes de La Alpispa han participado para encontrarle uno. Entre las propuestas han destacado los nombres canarios como Tinguaro, Acaymo o Zebenzuí. 

La responsable ha concluido con la forma en la que Dromemilk Camel atiende los partos: “Nosotros no solemos intervenir, salvo que se complique y necesite ayuda, lo único que hacemos es observar y este año han sido unas madrazas”. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias