La Tierra ocultará parte del satélite, en uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. El miércoles será visible el eclipse
La madrugada del miércoles se podrá ver un eclipse parcial de Luna, el último del año. Será visible desde Europa, América y África. La Tierra se interpondrá entre el sol y La Luna, oscureciendo parte del satélite, a eso de las 4:12, hora peninsular, llegando al máximo, a las 4:44, cuando se podrá observar desde España, una hora menos en Canarias.
Un evento astronómico que se podrá ver también desde otros puntos de Europa y América y África. En Canarias, será visible la madrugada del 18 de septiembre, desde las 3:12 hasta las 3:44 horas. El eclipse parcial de luna coincidirá con el plenilunio de septiembre y con una de las cuatro “superlunas”. Aunque, es un fenómeno natural que se produce con cierta frecuencia, lo singular es su coincidencia con la “superluna”.
Predicciones de la Aemet
Según la Agencia Estatal de Meteorología, en ese momento, la visibilidad podrá estar obstaculizada por la nubosidad que prevén para esa madrugada. Los cielos estarán encapotados en gran parte de la península, Baleares y Canarias.
El fenómeno completo durará 4 horas y 6 minutos, pero el momento principal, cuando la luna muestra la sombra que le proyecta la Tierra, transcurrirá durante 1 hora y 3 minutos.
El eclipse parcial de Luna provocará un oscurecimiento de todo el disco lunar, apenas perceptible, observándose un pequeño mordisco durante la fase “parcial”, afectando al 3,5% de la superficie visible del astro.
“Superlunas”
La llamada “Luna de cosecha”, lleva este nombre por producirse cuando la temporada de recolección, llegando 4 días antes del próximo equinoccio, cuando la luz del día y la noche son prácticamente iguales, siendo el 22 de septiembre, además, cuando comienza oficialmente el otoño.
Se producen con la Luna llena, coincidiendo con su mayor aproximación a la Tierra, provocando que el satélite parezca más grande y brillante.
Otros fenómenos astronómicos
Antes de que finalice el año se producirá un eclipse anular del Sol. El próximo 2 de octubre, y será el último del año, solo será visible en algunos lugares de Sudamérica.
En este caso, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, y el momento en que se encuentra más alejada de la Tierra, se verá más pequeña que el Sol.
En 2025, habrá otros eclipses de Luna, que se podrán ver en diferentes lugares del mundo. España estará entre ellos, el 14 de marzo y el 7 de septiembre. También, habrá un eclipse parcial de sol, el próximo 29 de marzo y el 21 de septiembre.