Las listas de EH Bildu para las elecciones de este 28 de mayo vuelven a ser el foco de atención, esta vez en la sesión de control al Gobierno estatal
Tras el cara a cara entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, las listas de EH Bildu de cara a las elecciones de este 28 de mayo vuelven a ser protagonistas en el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno de este miércoles.
Así, ni la vivienda ni el empleo han sido el foco de atención este miércoles, pero sí ETA y Bildu. En este sentido, la portavoz del Grupo parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha preguntado a Sánchez si «va a romper con Bildu o con la decencia», añadiendo que «si no va a romper con dicho partido, sea valiente con los españoles y digánoslo: volveré a pactar con Bildu»
Por su parte, el presidente del Gobierno ha respondido que «cuando en 2015 había condenados de Bildu, que habían cumplido sus penas, en las listas electorales, y ustedes dijeron nada, ¿no es un ejemplo del mayor cinismo que siempre ha tenido el Partido Popular a la hora de utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo?».
Seguidamente, Sánchez ha exigido a Bildu que pida perdón, pero no aclara si renuncia a su apoyo. «Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas municipales para el próximo 28 de mayo, y lo que se tiene que pedir a esas personas que integran las listas municipales es, en primer lugar, un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación y de perdón».
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha explicado que «nosotros estamos por un futuro en paz y en conviviencia. Nuestro compromiso es claro y nítido».
Ruido en plena campaña electoral
Así, en plena campaña electoral, todo es ruido. «Solo hay indecencia política», ha dicho el diputado del Partido Popular, Carlos Rojas. Mientras, la vicepresidenta primera Nadia Calviño ha criticado que a la oposición «le interesa mucho más tratar de explotar el dolor de las víctimas».
A continuación, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo parlamentario Vox, ha recordado que han pedido «ilegalizar a Bildu tres veces en el Parlamento, y ni ustedes ni nadie ha querido hacerlo, así que menos lecciones entre unos y otros».
El ministro de Presidencia Félix Bolaños ha criticado, en relación con el tema, que la oposición «quiere tapar que no tienen nada. Ningún proyecto futuro ni ninguna propuesta», mientras que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha alegado que «vuelve la campaña electoral y vuelven los clásicos. El Partido Popular no sabe hacer campaña sin hablar de ETA y sin hablar de Venezuela».
Con todo, la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia contra las listas de EH Bildu este miércoles al no apreciar indicios de ilegalidad.