El 33% de la población canaria se siente deprimida

La depresión aumenta entre los mayores de 16 años. El 33% de la población canaria confiesa sentirse deprimida

Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer depresión. Imagen: Freepik

La población canaria mayor de 16 años confiesa sentirse deprimida en un 33%. Los psicólogos advierten sobre los riesgos asociados al uso de enfermedad para denominar esta patología.

Aunque es una de las patologías más frecuentes entre la población, desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife pide que no se utilice el término enfermedad.

Hacen este llamamiento en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Consideran que este concepto remite directamente a lo biológico e induce a priorizar el uso de psicofármacos como tratamiento.

Para la representante de la comisión de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Esther Sanz, “el mal uso de esta terminología puede llevar a generar una desconexión de las auténticas causas del malestar que sienten las personas, de sus necesidades y de los cambios que necesitan hacer en sus vidas”.

Insiste, “los profesionales tienen que saber diferenciar correctamente esta patología, ya que, de no hacerlo, podríamos contribuir a la cronificación de cuadros psicológicos”.

Los datos indican que, el 9,3% tiene estas sensaciones de forma moderada, mientras que el 4,5% confiesa estar muy deprimido o ansioso y el 1,26% afirma sufrir de manera intensa este trastorno.

Sanz pide a las administraciones “políticas que aumenten la proporción de psicólogos y psicólogas por habitante, ya que actualmente estamos a la cola de Europa en este aspecto”.

Mayor prevalencia en mujeres

La depresión afecta al 7,2% de las mujeres, el doble que en varones. El aumento del sentimiento de soledad no deseada, es uno de los principales factores de riesgo, señalan los profesionales médicos.

El 50% de los que padecen depresión están sin diagnosticar, y entre los que sí están, la mitad no tienen tratamiento.

Genética

Los genes influyen un 50% para desarrollar depresión. El riesgo aumenta hasta tres veces si algún familiar de primer grado la ha padecido.

Según el Centro de Investigación en Red de Salud Mental, CIBERSAM, y del Hospital Clínic de Barcelona, el peso de la genética es más evidente en este tipo de trastorno más que en otros.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, por el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, recuerda que es trastorno mental común desencadenado por un estado de ánimo deprimido, la pérdida de placer o interés por actividades en largos períodos de tiempo.

A nivel nacional, el 5,4% de la población española cuenta con algún tipo de cuadro depresivo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias