26.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 2:28 pm

Directo

La militarización de la energía en ‘El Análisis Internacional’

El magazine sobre política internacional de Canarias Radio inaugura temporada ocupándose de la nueva escalada en la guerra en Ucrania tras la decisión de Rusia de cortar el suministro de Gas a Alemania y con la incertidumbre de si cumplirá los contratos firmados con la Unión Europea. Hace meses que los analistas coinciden en que era cuestión de tiempo una decisión como ésta por parte de Rusia que, no por previsible menos dramática, coloca en el centro del tablero a las energías como armas para la guerra.

Emisión, jueves a las 21:30 horas en Canarias Radio

Redifusión, jueves 00:30 horas y sábado 16 horas

Disponible en podcats del programa

El Análisis Internacional‘ retoma su cita semanal en Canarias Radio con una puesta al minuto del tablero político internacional. Un mapa de situación sobre la guerra en Ucrania –ocho meses de tragedia-, y la última decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Alemania, militarizando la energía, son los asuntos protagonistas de esta primera entrega.

Javier Granados dirige y presenta El Análisis Internacional en Canarias Radio. Foto: RTVC

«Alemania es uno de los países más dependientes del gas ruso. El regulador de la red alemana (Bundesnetzagentur) dijo, después de la decisión de Rusia, que el suministro de gas en Alemania «está actualmente  garantizado», pero reconoció que la situación es tensa y que no se descarta un deterioro de las perspectivas si el corte de los flujos por el Nord Stream se prolonga«. 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/03/companias/1662195917_076770.html

Qué hará la UE

La Unión Europea confía en que Rusia «respete los contratos energéticos«, pero asegura estar preparada para afrontar la situación si no lo hace, según declaraciones del Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni: «Esperamos que Rusia respete los contratos que tiene firmados pero, incluso si la militarización de la energía continúa o aumenta, la la UE está preparada para reaccionar«.

Gaseoducto en Nord Stream, Alemania. HANNIBAL HANSCHKE (REUTERS)

Para abordar con rigor las consecuencias de este recorte, ‘El Análisis Internacional‘ pregunta a Gonzalo Escribano, investigador del Real Instituto Elcano, los porqués de esta decisión de Rusia, adónde va ahora el gas ruso y cuáles son las repercusiones económicas tanto para la economía rusa como para el conjunto de los países europeos. Nos advierten de que este próximo invierno será duro…. ¿Qué debemos esperar?

Relacionadas

Otras Noticias