23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:46 pm

Directo

Informar en tiempos de guerra

‘El Análisis Internacional’, magazine de Canarias Radio, cierra semestre bajo el paraguas de la guerra en Ucrania iniciada por la Rusia de Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. El director del programa, Javier Granados, tomó entonces la decisión de orientar la antena pública hacia quienes mejor podían contar la cruda realidad de esta tragedia: los resilientes en Ucrania.

Javier Granados, director y conductor de El Análisis Internacional en Canarias Radio

Esta guerra en el corazón de Europa ha desempolvado posiciones de bloques surgidas tras el final de la II Guerra Mundial (1945), y que parecían arqueología política. El escenario actual, perverso y obstinado, dibuja una Rusia aislada aunque con algunos países afines, particularmente en Latinoamérica, al bloque OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, fortificado con la adhesión pretoriana de Reino Unido y la Unión Europea y la incorporación de nuevos aliados en la Europa nórdica y países históricamente neutrales como Suiza, y en el telón de fondo la aparente pasividad de gigantes asiáticos como China y Japón. Y las víctimas reales son siempre las mismas: la población

En 1917 el senador estadounidense Hiram Johnson afirmó en 1917 que «La primera víctima de una guerra es la verdad». Sin embargo, yendo a un plano más humanitario y más allá de los militares que entran directamente en combate, la población civil es la principal damnificada de cualquier conflicto armadoLas imágenes más impactantes de la guerra entre Rusia y Ucrania (nationalgeographic.com.es)

Dos millones de refugiados ucranianos desde el comienzo de la guerra, según la ONU. Foto: National Geographic España

Este escenario domina la crónica informativa diaria en los Medios de Comunicación de medio Planeta, y todo apunta a que, lamentablemente, será así por largo tiempo. Marcar la diferencia entre una crónica y otras estriba en el punto de vista que se adopte. ‘El Análisis Internacional‘ eligió desde el minuto cero la fuente directa como mejor garantía para informar en medio de una guerra.

Los que queda de Ucrania

La última hora informativa ha estado acompañada, semana tras semana, de la opinión especializada, y desde puntos de vista distintos, con entrevistas a especialistas en política internacional de Universidades, analistas de Centros de Investigación, expertos/as en estrategia militar y/o miembros de laboratorios de ideas como el Think Thank El Real Instituto Elcano. Pero, sobre todo, han primado las entrevistas a quienes continúan viviendo en medio del desastre que es hoy Ucrania.

España y el Magreb

Marruecos, Argelia, España… Sea cual sea el orden, el producto sigue arrojando por ahora un dudoso balance para las históricas relaciones diplomáticas, políticas y comerciales de España con ambos países.

Mapa del Magreb y de Sahel. Fuente: Biblioteca Libre

En ese nuevo orden mundial que se está configurando al albur de la guerra en Ucrania, uno de los efectos dominó sitúa a España como nuevo aliado de Marruecos, rope la posición española en la cuestión del Sáhara y provoca un serio distanciamiento con Argelia, cuyos efectos serán visibles en próximos meses.

Análisis futuros

De cara a la próxima temporada radiofónica, a partir del 5 de septiembre, la actualidad internacional seguirá marcada por la guerra de Rusia en Ucrania y sus múltiples consecuencias. También seguirá siendo noticia la relación España- Marruecos – Argelia. ‘El Análisis Internacional‘ estará pendiente, además, de las tensas relaciones Estados Unidos-China y de su efecto dominó en el orbe.

Una mirada siempre atenta a lo que acontece en Afganistán, donde, tras casi un año desde la toma del poder por parte de los Talibanes, las mujeres pierden derechos sociales, y también al curso de los hechos en Chile y en Colombia tras las Elecciones en ambos países latinoamericanos que han aupado hasta el Gobierno a formaciones de izquierdas.

Relacionadas

Otras Noticias