17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 2:29 am

Directo

El asesinato de Javier Fernández Quesada en ‘Episodios Insulares’

‘Episodios Insulares’ repasa lo ocurrido hace 44 años en torno al asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada en la Universidad de La Laguna. El programa ofrece testimonios de quienes conocieron los hechos de primera mano, pruebas recogidas en su día y el trabajo de investigación de Rosa Burgos, autora de La bala que cayó del cielo: Crimen de estado. Dirigido y presentado por Paola Llinares y con montaje de Fernando González, cada semana ‘Episodios Insulares’ nos trae a la antena de Canarias Radio hechos que conforman el patrimonio histórico del Archipiélago.

Miércoles 10 de noviembre a las 00:30 horas en Canarias Radio

(medianoche del Miércoles 10 de noviembre al Jueves 11 de noviembre)

El 12 de diciembre de 1977, en medio de la represión desatada con motivo de una Huelga General en Tenerife, la Guardia Civil invade a tiros la Universidad de La Laguna. Un certero disparo acaba con la vida del joven estudiante Javier Fernández Quesada.

Paola Llinares, dirige y presenta ‘Episodios Insulares’ en Canarias Radio

Crimen de Estado. Javier Fernández Quesada tenía 22 años cuando murió. Era estudiante de Biología en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Falleció el 12 de diciembre de 1977 a las puertas del Paraninfo de la Universidad a causa de un disparo efectuado por un miembro de la Guardia Civil. Fernández Quesada estaba en la Universidad para resolver asuntos académicos y se vio envuelto en una protesta estudiantil que tenía lugar en el contexto de una Huelga General. Nunca se descubrió quién apretó el gatillo que acabó con su vida y la investigación dejó muchos cabos sueltos. ‘Episodios Insulares’ repasa lo ocurrido hace 44 años gracias a los testimonios de quienes conocieron los hechos de primera mano, a las pruebas recogidas en su día y gracias también al trabajo de investigación de Rosa Burgos

“(…) Los más de 600 folios, que ya se pueden consultar en la web de la revista El Observador corresponden, por un lado, al sumario judicial que luego pasó a la jurisdicción militar del asesinato del joven en las instalaciones de la ULL. Burgos los solicitó a la Capitanía General de Santa Cruz de Tenerife. Aparecieron en una caja en la que podía leerse: «Muerte ocurrida en la Universidad el 12 de diciembre de 1977».

Biología y escritura

Javier Fernández Quesada, estudiante asesinado en La Universidad de La Laguna en 1977

Javier tenía 23 años. Estudiaba Biología en la Universidad de La Laguna (ULL) y compartía piso con su hermano menor, Carlos, en la calle Viana, en el casco histórico de La Laguna (Tenerife); procedían de una familia numerosa de Las Palmas. Javier no era un líder político, no militaba en partidos ni en movimientos estudiantiles, pero sí solía involucrarse en parte de las reivindicaciones de la época. Le gustaba escribir y era un amante de la naturaleza, en particular de las flores.

Lunes fatídico

Aquel 12 de diciembre de 1977 era lunes. Según el Diario de Avisos, La Laguna era un “caos”. Varios piquetes iban cerrando los comercios a su paso y se habían levantado barricadas en la autopista y en la carretera general. Se cumplían dos meses de huelga de los trabajadores del transporte público interurbano en protesta por el deterioro de sus condiciones laborales. Tenían el apoyo del sector del tabaco, el frío industrial, la Refinería y distintas organizaciones políticas, sindicales y universitarias.

Carlos le dejó a su hermano una nota en la puerta del piso que compartían: «Javier, estamos en Barrio Nuevo. Vete». En aquel momento, Javier estaba en el Campus universitario. Nunca llegó a ver la nota. Todavía hoy su familia la conserva…”

Portada de la investigación de Rosa Burgos sobre el asesinato del estudiante Javier F. Quesada

Dramatización

‘Episodios Insulares’ de Canarias Radio se adentra en la narración y los márgenes de este suceso que marcó un antes y un después en la lista de crímenes ocurridos en las postrimerías de la Dictadura franquista.

El programa cuenta con la dramatización de los hechos que, como en cada entrega, responde a la edición de Fernando González y a la locución de los textos históricos interpretados por Pancho Spínola y Claudia Frey. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias