El asistente virtual Goio, gestionado desde la empresa pública del Cabildo Turismo de Tenerife, ha resultado ganador del Concurso de Chatbots Tourism Awards 2021 organizado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas y la Feria Internacional de Turismo
En la final, Goio competía con los asistentes de EM Hoteles, el hotel Gran Peñíscola y Artiem Hoteles.
Para otorgar este premio, el jurado ha valorado la alta capacidad del chatbot de la isla para responder preguntas, incluso bromas; y parámetros como la buena experiencia de usuario. También ha puesto de relieve que cuente con una identidad visual para convertirse en un compañero de viaje para los turistas que visiten la isla y del mismo modo, ha destacado que, pese a la pandemia, ha experimentado una notable mejora durante el último año.
El Cabildo indica que también se ha destacado el hecho de que se le haya puesto voz al asistente turístico virtual, Goio, que, a modo de chat, saluda y ofrece ayuda a todas las personas que entran en la web de Turismo de Tenerife (webtenerife.com) en busca información sobre la isla o, incluso, sobre las restricciones en vigor como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Ya lo hace en español y en inglés, y actualmente se trabaja en mejorar su capacidad de respuesta en el resto de lenguas utilizadas por los principales mercados emisores la isla.
El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, y el director de Marketing de Turismo de Tenerife, Javier Pérez, presentaron ante el público asistente al acto, las diferentes habilidades y capacidades del asistente virtual, creado y desarrollado por la empresa tinerfeña Intelequia, al que paulatinamente se le están incorporando nuevas funcionalidades, como la integración próxima de Alexa o Google Asistant.
El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, explica que, por el momento, ya es posible hablar con Goio en los dos idiomas mencionados, “que nos recomiende más de 3.000 atractivos de la isla, además de respondernos a través de Telegram o Skype”.
Pérez indica eque Goio está programado para seguir aprendiendo y asumiendo otras cuestiones que pudieran surgir tras haber conversado ya nada menos que con unos 1.100 usuarios y emitido más de 150.000 mensajes.