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18 octubre 2021 8:32 am

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El BBVA prevé que Canarias será la segunda CCAA donde más crezca la economía

Canarias será la segunda región española donde más crecerá la economía en los próximos dos años, según las previsiones del BBVA, que se ha mostrado este lunes así de optimista respecto a la etapa poscovid de esta comunidad autónoma

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El BBVA prevé que Canarias será la segunda CCAA donde más crezca la economía

En una rueda de prensa por internet, el BBVA Research ha confirmado que la recuperación está siendo más gradual en Canarias y que su dependencia del turista extranjero no va a impedir que su economía crezca más que las del resto de regiones españolas en 2022 y 2023.

«Canarias debería ser una de las más beneficiadas por la temporada alta de turismo. Esperemos que para entonces se haya avanzado lo suficiente en la inmunidad de grupo y la vacunación», refieren desde la entidad.

En términos generales, el BBVA augura una temporada turística «relativamente normal» en España, con visitas desde el exterior y un mayor tirón de la demanda nacional, pero aún así prevé que el gasto de los extranjeros estará un 50 % por debajo de los niveles prepandemia, los del año 2019.

Gasto de los turistas extranjeros

El gasto de los turistas extranjeros sigue estando «muy por debajo» y lastrando el dato total, aunque el turismo nacional puede contribuir a compensar la caída ya que, según el servicio de estudios de BBVA, el gasto de los españoles en otras regiones se situó ya a finales de junio un 4 % por encima del nivel de 2019.

El BBVA Research ha explicado que el fin del estado de alarma benefició sobre todo a algunas comunidades mediterráneas, como Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, que en junio de 2021 superaron los niveles de 2019.

Por otro lado, a pesar de la recuperación, el gasto en Baleares y Madrid se sitúa aún por debajo de los niveles precrisis, en el caso de las islas por la débil demanda de los turistas extranjeros y la mayor dificultad de acceso de los nacionales, mientras que en la capital el retroceso se debió a la falta de turismo de negocios.

El efecto del fin del estado de alarma se notó en el gasto realizado por los residentes de comunidades de interior, como Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, que fueron los más proclives a desplazarse.

Además, tras el 9 de mayo destaca el fuerte repunte del gasto de los madrileños en el resto de España.

En junio el gasto de los residentes en la Comunidad de Madrid superó los niveles del mismo mes de 2019 en doce regiones, entre las que destacan destinos tradicionales como la Comunidad Valenciana o Andalucía, pero también Asturias y Cantabria.

De acuerdo con BBVA Research, se evidencia que las restricciones de movilidad a lo largo de 2020 provocaron una disminución del gasto turístico de los españoles de hasta un 80 % en los meses más duros de la pandemia, que fue del 32 % en el conjunto del año.

La relajación de medidas durante el verano de 2020 ayudó a recuperar parte del gasto perdido, sin embargo, con la llegada de la segunda ola en octubre volvió a aumentar la brecha de gasto con respecto a años anteriores.

A lo largo de 2020 el gasto turístico nacional se desplomó de manera asimétrica por provincias.

Madrid, Baleares y el extranjero registraron la mayor caída como destino turístico con descensos respecto a 2019 del 43, 44 y 58 %, respectivamente.

Las restricciones sanitarias implicaron un cambio en el comportamiento de los viajeros nacionales, sustituyendo el turismo en el extranjero por desplazamientos domésticos, y destacando el gasto interno en las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía.

El turismo nacional, clave en la recuperación

BBVA Research señala el turismo nacional como clave para el proceso de recuperación de la economía española.

El fin del estado de alarma el 9 de mayo permitió una gran recuperación en el consumo, que pronostican que seguirá avanzando con buenas perspectivas durante los próximos meses de verano.

El gasto turístico nacional en julio y agosto representa un 26 % del total anual, con lo que la recuperación de este sector estos meses es «fundamental», sobre todo en algunas regiones como el Mediterráneo o las islas, donde podría compensar en parte el menor flujo de viajeros extranjeros. 

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