Solicitará participar en los órganos de gestión de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), además de en la toma de decisiones
El Cabildo de Gran Canaria solicitará al Estado y al Gobierno de Canarias participar en los órganos de gestión y en la toma de decisiones de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Así lo ha anunciado su presidente, Antonio Morales, con motivo de su visita a las instalaciones de Taliarte.
Morales ha dejado claro el compromiso de la corporación de seguir colaborando y aportando financiación a la infraestructura. «Es uno de los polos de desarrollo de la economía azul más importante de Canarias, por el extraordinario trabajo que realiza y por la proyección de futuro que supone, de cara a generar alternativas al modelo económico que sustenta nuestra economía».
Sin embargo, les «gustaría hacerlo también desde dentro», y por ello ha reclamado participar en la gestión y toma de decisiones, y contribuir así «de manera más efectiva». A su vez, ha recordado que la Plataforma nació de una institución que formaba parte de la Corporación insular. Posteriormente, se transfirió al Gobierno de Canarias, al Instituto de Ciencias Marinas, para convertirse en la Plocan y que, además, está ubicada en un espacio del Cabildo.
«Por lo tanto, me parece importante que el Cabildo forme parte de esta Plataforma. A su vez, la Plocan puede participar de manera conjunta en todas las propuestas para el desarrollo de la economía azul», concluye Morales.
La economía azul va a duplicarse en estos diez años
Por su parte, el director del consorcio científico, José Joaquín Hernández Brito, ha vaticinado que la economía azul se duplicará en esta década. A su vez, declara que Gran Canaria, y Canarias en general, tienen la capacidad de atraer fondos europeos, proyectos e inversión.
«Tenemos una gran oportunidad y estoy muy honrado de que el Cabildo esté realizando inversiones en la Plocan, y vamos a multiplicar la actividad que estamos haciendo. Además, avanzaremos en el proceso de utilización del medio marino para crear actividad económica y empleo», informa Brito.
Con todo, Brito ha demandado la creación de un ámbito regulatorio que permita realizar los ensayos con nuevas tecnologías y que haga atractiva Gran Canaria.