El Cabildo de Tenerife quiere ampliar el número de plazas para la dependencia

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, negocia la firma de la quinta adenda del convenio con el Gobierno de Canarias para «incrementar las plazas a partir de 2025».

Águeda Fumero, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, en La Entrevista | Foto: Canarias Radio

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, negocia con el Gobierno regional incrementar «el número de plazas para la dependencia» a través de la firma de la quinta adenda del convenio existente entre ambas administraciones. En el espacio La Entrevista de Canarias Radio, ha asegurado que es «una de las demandas» que requiere la Isla para mejorar el sistema.

Actualmente, Tenerife cuenta con 8.188 plazas para la dependencia. Una cifra que, con la firma de este nuevo acuerdo, vería incrementada su ficha financiera. «Con la rúbrica a ese convenio de colaboración, mejoramos la financiación de todos los operadores para plazas de discapacidad o mayores. El aumento del número de plazas tendría vigencia a partir de 2025″, asegura.

La consejera de Acción Social considera que, en el ámbito de la dependencia, «hay más necesidades» al margen de la atención a la discapacidad o a los mayores. Fumero apuesta por avanzar hacia medidas de especialización de los servicios. «Lo haremos gracias a nuevas plazas de psicogeriatría. Hasta ahora no la teníamos, por lo que se crearán 14 plazas en el norte de Tenerife».

«El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias ha sido un fracaso»

Águeda Fumero ha afirmado en Canarias Radio que el vigente Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias «ha sido un fracaso». Así lo ha explicado en el espacio La Entrevista. «De los 90 millones de euros presupuestados, en el Cabildo de Tenerife apenas vamos a poder justificar unos 10 millones de euros».

No obstante, la consejera asegura que «veremos empezar el arranque de algunas obras». Pese a ello, ha dicho que «no serán necesarias para cubrir la lista de espera» por la dependencia en la Isla.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, en Canarias Radio | Foto: Canarias Radio

2.261 personas sin hogar en Tenerife

La consejera Águeda Fumero ha repasado los datos de sinhogarismo en la isla de Tenerife. Un cálculo que parte del estudio realizado por Cáritas Diocesana en el pasado mes de diciembre. «Supone un pequeño descenso respecto al año anterior», ha asegurado.

Sin embargo, desde el Cabildo insular ya se trabaja en el desarrollo de una estrategia conjunta, sobre todo con los ayuntamientos de mayor población (donde se registra el mayor porcentaje). «Estamos promoviendo programas de inclusión y desplegamos nuestras unidades móviles en varios municipios. Colaboramos con Santa Cruz de Tenerife y otras localidades tensionadas como San Cristóbal de La Laguna, Arona o Puerto de La Cruz».

La pobreza: un problema «que no se debe cronificar»

Por último, la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife se ha referido a los datos arrojados por la tasa AROPE, según la cual, Canarias se mantiene en 2023 como la segunda región con más gente en riesgo de pobreza o exclusión. Hasta el 33,8% de la población del Archipiélago se encuentra en esta situación, si bien supone una bajada en 2,4 puntos respecto al año anterior.

«A pesar del descenso, los datos siguen siendo malos. La inflación ha afectado mucho a la cesta de la compra y a otras cuestiones como el acceso de la vivienda. Muchas familias no llegan a final de mes, incluso aquellas en las que varios miembros tienen un trabajo», ha explicado.

Para combatir la pobreza, el Cabildo de Tenerife «dedica casi el 63% de los recursos» a políticas sociales. «Asimismo, estamos concentrados en que haya actividad económica y las personas puedan acceder a un empleo digno», asevera Fumero.

Por último, la consejera de Acción Social ha incidido en la necesidad de que, una vez una persona cae en riesgo de exclusión social, no se cronifique su situación. «Las causas pueden ser múltiples y necesitan ser atendidas. Debemos tutelar a estas personas y acompañarlas para que salgan de ahí lo antes posible. Cuanto más tiempo pasa, más complicado es que recuperen la normalidad», ha concluido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias