El calor comenzará a remitir a partir del fin de semana, con la temperatura correspondiente a los valores de verano
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en toda la Comunidad Autónoma, pues se prevé alcanzar los 38 grados centígrados en las medianías de Gran Canaria y los 34-35 grados centígrados en el resto de islas.
La alerta estará vigente a partir de las 11:00 horas de mañana miércoles y la declaración se ha adoptado en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.
En concreto se esperan temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en zonas de interior y vertientes sur, donde las máximas serán significativamente altas.
Se podrán alcanzar los 38 ºC en medianías del oeste, sur y sureste, y la cuenca de Tejeda en Gran Canaria, los 37 ºC en medianías del sur de Tenerife y los 34-35 ºC en zonas de interior orientadas al sur y suroeste del resto de las islas.
Alerta por temperaturas máximas
Continúa la ola de calor en las islas para este martes 11 de julio. Según la previsión del tiempo las altas temperaturas marcarán una jornada en la que destacarán los avisos amarillos y naranjas por calor.
En cuanto a la isla de Tenerife está previsto que este miércoles siete municipios de la isla se encuentren en aviso rojo.
Así es que, en el ecuador de la semana, el termómetro seguirá subiendo y se podrían alcanzar los 34º en varios puntos del archipiélago. El jueves será el día más caluroso, una jornada en la que el punto más alto lo experimentará la isla de Gran Canaria en la que se podrían alcanzar los 42º en medianías del sur y del oeste, es decir, en zonas como Tasarte, Tunte o medianías de Mogán. Mientras que en la costa norte de la isla de Tenerife la temperatura podría rozar entre los 32º y 34º.
Calor en Canarias
En islas como Fuerteventura, Tenerife, La Palma o El Hierro el valor calculado sería en torno a los 38º para este jueves 13. El calor comenzará a remitir a partir del fin de semana, con la temperatura correspondiente a los valores de verano.
Este segundo episodio de altas temperaturas vendría acompañado también por calima en altura y fuerte alisio en la costa, donde las rachas podrían superar los 70 y 80 Km/h en las zonas habituales de aceleración del alisio.