Rafael Yanes se ha reunido con representantes de AHINOR para abordar el problema de este tipo de hipotecas
Representantes de la Asociación de Afectados por la Hipoteca Norte Gran Canaria (AHINOR) se han reunido con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la asesora de Vivienda de esa Defensoría, Yésica González, para trasladar la vulneración del derecho constitucional a la vivienda que sufren muchas personas en Canarias debido a las entidades bancarias.
El secretario de la Asociación, Carlos López, afirmó que la forma de amortización de las «hipotecas REDAL» (Rédito ad Libitum en los contratos hipotecarios) «están mal redactadas, lo que está suponiendo un tsunami financiero», y añadió que este error de transcripción en las hipotecas «ha supuesto 40.000 millones de euros para la banca». «La gente se está quedando en la calle por desconocimiento, ya que de cada 30 hipotecas estudiadas en Canarias, 29 tienen errores que evitarían los desahucios», apostilló.
La vivienda, principal problema social de Canarias
Rafael Yanes, por su parte, señaló que la vivienda «es el principal problema social que tiene Canarias», por lo que la Diputación del Común está elaborando un informe extraordinario que pretenden presentar a finales de septiembre en el Parlamento. «Nuestra intención es abrir un debate sobre cómo la Administración Pública puede garantizar el artículo 47 de la Constitución. Creemos que hay que potenciar el parque público de viviendas de alquiler prohibiendo que sea vendido como se hizo en los años 90″, aseveró Yanes.
El Diputado del Común manifestó que, para redactar el Informe Extraordinario, se consultan a todos los sectores implicados, como las administraciones públicas y las asociaciones que, como AHINOR, están trabajando en esta materia.
Por ello, se comprometió a trasladar la problemática planteada sobre las hipotecas REDAL a la Dirección General de Consumo para solicitarle que defienda a las personas afectadas ante la banca.