21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 7:29 pm

Directo

El Estatuto de Autonomía de Canarias cumple 40 años

Canarias está de aniversario con el Estatuto de Autonomía que cumple 40 años. Un recorrido que no ha sido fácil y que ha proporcionado algunas de las mejoras que hacen de Canarias una nacionalidad con identidad propia

Vídeo RTVC. Informan : Patricia Santana / Aitor Rodríguez

Fue un 10 de agosto de 1982. Nuestro Estatuto de Autonomía despegaba para construir la Canarias que conocemos hoy. Pero no todo se forjó en esa fecha. Dos reformas más, en 1996 y en 2018, conforman los 40 años de evolución de un documento que nació para enmarcar el autogobierno de las islas. Hoy nos felicitamos en Canarias porque en estos 40 años hemos crecido en nuestras garantías y libertades, pero también como pueblo.

Matos: «Ha sido en estos 40 años cuando el archipiélago ha vivido su etapa de mayor prosperidad»

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha recordado que ha sido en estos 40 años cuando el archipiélago ha vivido su etapa de «mayor prosperidad». Matos recuerda que fue el 10 de agosto de 1982 cuando comenzó el autogobierno de las islas . «Desde el trabajo responsable y la altura de miras de aquellas personas que decidieron afrontar con valentía este proyecto en un momento complejo de nuestra historia».

Sostiene Matos que hoy por hoy «podemos afirmar que hemos vivido la etapa de mayor prosperidad de la historia de Canarias«. «Con problemas estructurales y retos aún pendientes como el demográfico, la lucha contra la desigualdad, la diversificación del modelo económico o la transformación digital para lograr una Canarias de oportunidades».

A lo largo de estos cuarenta años, prosigue «hemos ido construyendo un ambicioso espacio de convivencia, tolerancia y respeto». «Fortaleciendo un sistema de garantías y libertades resultado de un esfuerzo compartido por varias generaciones de personas con profundas convicciones democráticas».

Relacionadas

Otras Noticias