El servicio de urgencias 112 informa que el fuerte viento ha provocado más de 125 incidencias en Canarias
Estas incidencias están relacionadas en su mayoría con obstáculos en la vía, desprendimientos, caídas de ramas de árboles y cornisas, pero también con problemas con cables de tendido eléctrico.
La mayor parte de estas dificultades se han producido en la capital grancanaria mientras que también, aunque en menor medida, se han producido incidentes en distintos municipios de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han explicado que están «atendiendo multitud de servicios» por culpa de los vientos. Han insistido en las recomendaciones de autoprotección, que incluyen el cierre de puertas y ventanas de las casas o la retirada de elementos móviles y la revisión de las fachadas.
Recomiendan evitar los desplazamientos
Igualmente se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios, evitar pasear en zonas de jardines o arboladas, no transitar cerca de zonas de obras o con elementos que puedan ser derribados por el viento, avisando siempre al 112 en caso de percibir situaciones de riesgo.
El Cabildo de Gran Canaria también ha informado que debido al viento, hay obstáculos que dificultan el paso en las carreteras de Gran Canaria. Asegura que los equipos del servicio ya están trabajando para solventar las incidencias.
Algunas de las vías afectadas son la GC-702, GC-75 (desde Fontanales al cruce de la GC-21), GC-21 (desde el barrio de Lanzarote hasta el cruce con la GC-75).
Además, en la capital grancanaria se ha producido una filtración de agua en el punto kilométrico 8,5 de la Avenida Marítima, en concreto en el túnel de Santa Catalina dirección Puerto, por lo que se pide a los conductores que circulen con precaución.
El Cabildo de Gran Canaria ha decidido este martes el cierre temporal de las áreas recreativas, zonas de acampada, fincas públicas y albergues de la isla a consecuencia del fuerte viento y la alerta por calima.
Los Realejos y Puerto de la Cruz, municipios más afectados en Tenerife por la fuerza del viento
Los municipios de Los Realejos y Puerto de la Cruz, y en menor medida Santa Cruz de Tenerife y Adeje, han sido los más afectados por el viento que azota el archipiélago desde la noche de este lunes, principalmente con caída de elementos a la vía publica como ramas de árbol, tejas o cableado.
El director insular de Seguridad del Cabildo, Rubén Fernández, apunta que por acción de los rayos ha habido un incendio en una estación eléctrica con antenas en Motaña Cogeja, en Granadilla, y dos conatos forestales en dos pistas en el mismo municipio.
No obstante, ha aclarado que «no revisten gravedad ni son peligrosos ni se prevé ninguna evolución desfavorable».
Ha indicado también que ha habido achiques de agua en el polígono industrial de Güímar. Ha insistido a la población en tener precaución dado que se mantiene en vigor las alertas por viento y calima.
Desperfectos en el Campamento Real, en La Laguna
En el municipio de La Laguna ha habido numerosos desperfectos en las carpas y otras estructuras del Campamento Real, ubicado en el Parque de la Constitución. Las instalaciones permanecerán cerradas al público hasta que se reparen los daños.
Asimismo se ha aplazado la apertura de la Muestra de Artesanía y la celebración de las actividades de dinamización comercial previstas para este martes en Taco, Geneto y la plaza Antonio Mederos Sosa del casco.
Puerto del Rosario suspende las actividades y cierra parques por la alerta
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura)ha decidido suspender, por razones de seguridad, todas las actividades programadas por el Consistorio para este martes debido a la situación de alerta por vientos en Canarias.
Los parques infantiles y el “skatepark” también permanecerán cerrados hasta que finalice la alerta.
Desde el Ayuntamiento se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
El Cabildo pospone el arranque de la feria Planeta Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria ha pospuesto previsiblemente hasta este jueves el inicio de la 22ª edición de Planeta Gran Canaria «por razones de seguridad», debido a la situación de alerta por vientos.
La corporación insular ha explicado que «siempre y cuando la situación meteorológica lo permita y con el fin de preservar la seguridad de todos los participantes, la apertura de la feria queda prevista para este jueves 29 de diciembre».
Planeta Gran Canaria es una feria orientada a las familias y los niños, con talleres, teatros, hinchables, pista de patinaje y otras atracciones.
Retrasos en los aeropuertos de Canarias debido al viento y la calima
La alerta por viento y calima ha modificado levemente el horario de los vuelos previstos en los aeropuertos canarios para este martes. Según AENA, esta situación obliga a reorganizar el espacio aéreo.
En el aeropuerto de Gran Canaria, el 5% de los vuelos que debían despegar esta mañana lo han hecho con algunos minutos de retraso. La compañía Binter advierte que un día como hoy es posible que no haya puntualidad, debido al mal tiempo, porque lo primero es la seguridad de los pasajeros.
En las llegadas internacionales los retrasos en los vuelos se elevan hasta el 30% .
Dificultades para el atraque de barcos en Lanzarote
Miles de cruceristas no pudieron atracar hoy en Lanzarote. El fuerte viento, que ha empeorado el estado del mar y la falta del llamado dique de protección del muelle de Los Mármoles en Arrecife, ha provocado que tres cruceros que tenían previsto atracar a primera hora de la mañana hayan decidido ir a otros puertos más seguros. El de Los Mármoles solo cuenta con un remolcador y en casos como el de hoy no es suficiente.
La arena de las dunas de Corralejo invade la carretera
Precaución en las carreteras mientras permanezca el viento y la calima. Un caso lo hemos visto en las dunas de Corralejo, en Fuerteventura. La arena ha invadido los carriles que cruzan el parque natural y es por eso que los operarios del cabildo no han dejado de trabajar para retirarla y evitar accidentes. La visibilidad se ha reducido mucho en algunos momentos por el polvo en suspensión y la arena.
Sanidad recomienda tomar precauciones ante la presencia de calima
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.