Ángel Víctor Torres dice que está abierto a una actualización del sistema de financiación autonómico
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, ha reafirmado este viernes que el Gobierno está abierto a una actualización del sistema de financiación autonómico. Y ha asegurado que la premisa y el objetivo es que todas las comunidades reciban más.
Lo ha destacado en rueda de prensa con motivo de la ronda con los líderes autonómicos que Pedro Sánchez está llevando a cabo en La Moncloa en el contexto del acuerdo para una financiación singular en Cataluña.
Preguntado sobre las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, sobre que el acuerdo entre PSC y ERC para la financiación singular de Cataluña se limita por el momento a ceder la recaudación del IRPF a la comunidad, las ha enmarcado en cuestiones que se deben ir «definiendo» y «matizando» en Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que es el órgano, ha recordado, para «la negociación bilateral».
El Ejecutivo apuesta por un sistema de financiación «actualizado al momento de hoy»
A renglón seguido ha afirmado que «lo importante» es que el Ejecutivo apuesta por un sistema de financiación «actualizado al momento de hoy». Y «en el que hay una premisa fundamental que le ha trasladado y trasladará -Pedro Sánchez- a todos los presidentes autonómicos: y es que todas las comunidades recibirán más».
Torres ha puesto como ejemplo que con el Ejecutivo de Sánchez las comunidades han recibido entre un 30 y 40 % más en comparación a las legislaturas del PP encabezadas por Mariano Rajoy y ha insistido en que ese es el compromiso del Gobierno en favor de que «la economía vaya mejor» en España al contar con más ingresos para las autonomías.
Algo que, en su opinión, el PP no quiere tratar, al tiempo que ha criticado a las comunidades gobernadas por los populares que piden «más fondos al Gobierno de España con una mano y con la otra recortan tributos a las rentas más altas». El ministro ha respondido a esta cuestión recordando que recaudar a través de los tributos «también es sistema de financiación autonómico».
Asimismo, se ha referido a las palabras del presidente de Asturias, Adrián Barbón, que ha cerrado la ronda de encuentros de este viernes con Sánchez sobre la «preocupación» de que el PP no apoye la senda de estabilidad presupuestaria, ya que supondrá una merma de ingresos para los territorios.
En el caso de Asturias, ha cifrado Torres, la comunidad perdería entre 2025 y 2026 más de 127.000 millones de euros.
Tercera ronda; el 4 de octubre
La tercera ronda de encuentros de Sánchez con los líderes autonómicos se celebrará el 4 de octubre con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y de Murcia, Fernando López Miras.
Para el 11 de octubre está previsto que el presidente del Gobierno reciba en el Palacio de la Moncloa al presidente de Canarias, Fernando Clavijo; al de Aragón, Jorge Azcón; y a la presidenta de Navarra, María Chivite.
Los encuentros para tratar la financiación autonómica comenzaron el viernes pasado con el lehendakari Imanol Pradales, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.