La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, ha afirmado que el texto «ha superado el filtro jurídico», por lo que iniciará el trámite parlamentario «lo antes posible».
El Gobierno de Canarias ultima la aprobación de la ley que regulará la vivienda vacacional en las Islas. Es lo que ha dicho la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, esta mañana en el espacio La Entrevista de la Radio Pública del Archipiélago.
«Tenemos un pequeño documento de trabajo que está viendo la luz. Ya ha pasado el filtro jurídico y a finales de febrero, entre los días 27 y 29, están convocados todos los sectores para opinar sobre ella». La intención del Ejecutivo, y de la propia consejera, es que la norma inicie su tramitación en el Parlamento de Canarias «lo antes posible».
De León ha reconocido en Canarias Radio que la ley saldrá adelante con el mayor consenso posible. «Hemos sido transparentes haciendo preguntas incómodas. De ahí que cada uno haya manifestado su libre opinión», ha expresado.
El alquiler vacacional supone el 38% de la actividad turística de Canarias. Por eso, la consejera cree que su regulación «es necesaria». Además, ha remarcado que será una «ley 360» que estará adaptada a la normativa vigente en materia de vivienda. «Estará muy ligada al decreto de emergencia habitacional que ha sacado adelante el consejero del área, Pablo Rodríguez», comenta.
La ley de regulación de la vivienda vacacional «diferenciará por zonas»
La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, ha avanzado en el espacio La Entrevista que esta norma «diferenciará entre zonas» más o menos tensionadas, y también entre aquellas de uso turístico o residencial. «No es lo mismo hablar, por ejemplo, de Corralejo que de Betancuria. Son dos realidades diferentes por su idiosincracia».
Además, De León ha afirmado que la ley mirará a futuro. De hecho, servirá de «acompañamiento» a los ayuntamientos de las Islas que «han preferido esperar» a que el Gobierno regule. «Redactaremos un modelo de ordenanza que los Consistorios puedan incorporar, y que en un plazo de mes o mes y medio puedan aprobar».
Un «mapa de calor» a disposición de los ayuntamientos
La consejera Jessica de León también ha adelantado otra de las novedades que incorporará la futura ley. Se trata de un «mapa de calor» de geolocalización que se pondrá a disposición de los ayuntamientos. «Servirá para detectar dónde hay más vivienda vacacional y dónde se pueden conceder más licencias hasta un tope».
El acompañamiento a la administración local también prevé, por ejemplo, la formación a través del ejemplo de ciudades como San Sebastián o Palma de Mallorca. «Vendrán a explicar cómo funcionan sus ordenanzas, cómo tributan en esos municipios o cómo se inspecciona y se sanciona a nivel municipal», ha concluido.