El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se declaran de Interés Público y se establecen Obligaciones de Servicio Público sobre las líneas de navegación Huelva-Santa Cruz de Tenerife y Huelva-Las Palmas.
Estas líneas se unirán a las que ya están declaradas de Interés Público actualmente: Cádiz-Santa Cruz de Tenerife y la línea Cádiz-Las Palmas. Están establecidas Obligaciones de Servicio Público que consisten en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas.
Esta declaración supone la inclusión de la ruta en los mecanismos de intervención administrativa existentes para la conexión marítima de las Islas Canarias con la Península. Esto permitirá que esta ruta se incluya también en su caso en las próximas licitaciones de contratos de navegación de conexión de la península con el Archipiélago.
Asimismo, se destaca que esta ampliación de rutas irá en consonancia con lo recogido en el Real Decreto-Ley 20/2021, de 5 de octubre. Determinó incluir en el contrato de línea de navegación de Interés Público, entre las Islas Canarias y la Península, la conexión de la isla de La Palma con las islas capitalinas y la Península.
Conexión sin trasbordos
La finalidad es establecer una conexión marítima sin trasbordos a los ciudadanos que deban desplazarse por vía marítima a La Palma desde la Península o a alguna de las islas capitalinas sin conexión directa.
Esta conexión marítima permite también el uso de esta línea por los conductores de vehículos de carga y cabezas tractoras sin necesidad de trasbordos.
En los últimos años, se han desarrollado varias conexiones regulares entre Canarias y la Península, a través de Huelva. Su implantación responde a un nuevo escenario de los sectores marítimo y portuario.
El día 1 de enero de 2021 entraron en vigor nuevas alineaciones del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. Incluye por primera vez enlaces marítimos que define la conexión Huelva-Canarias como parte del citado Corredor. Considera al Puerto de Huelva en la Red Básica o de máxima importancia estratégica.
Todo ello aconseja plantear de forma global la conexión marítima de las islas Canarias con la Península, utilizando fórmulas que aseguren el servicio en condiciones de simetría con el resto de conexiones con las Islas. Ello permitirá también conseguir mejoras en calidad y prestaciones.