La ministra para la Transición Ecológica, y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, dice que el tope al gas ha permitido ahorrar 4.500 millones de euros, unos 150 euros por familia
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este martes que solicitarán, «simultáneamente» a la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo, prorrogar la «excepción ibérica» , el tope al gas -en vigor hasta mayo- hasta que se modernice la normativa.
«Queremos solicitar simultáneamente la prórroga de la ‘solución ibérica’, que nos ha permitido ahorrar 4.500 millones de euros (desde su entrada en funcionamiento el pasado junio), esto es, unos 150 euros por familia», ha dicho Ribera en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año.
Limitar el precio
En su opinión, es «importante» que, mientras que la Unión Europea moderniza su marco regulatorio del mercado interior de la electricidad, esté plenamente vigente este mecanismo, aplicado en España y Portugal y que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica.
Según fuentes del ministerio, el objetivo es que este martes mismo se envíe la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo a Bruselas.
Este lunes, la ministra ya adelantó que el Ejecutivo tenía la intención de pedir autorización a la Unión Europea para que la «excepción ibérica» pudiera aplicarse más allá del próximo mayo, por lo menos, hasta finales de 2024, con un «tope al gas» lo más bajo posible, en torno a 45 ó 50 euros.