Se han presentado 1.711 solicitudes para los 4.723 puestos ofertados. Función Pública señala que en algunos cuerpos y escalas hacía más de diez años que no se convocaba este proceso
La Dirección General de Función Pública, centro adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que dirige Julio Pérez, ha aprobado y publicado la lista provisional del personal funcionario admitido y excluido en el concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
A dicho concurso se han presentado 1.711 solicitudes, que han generado 137.795 registros, pues cada una de ellas puede aspirar a diferentes puestos. La oferta era de 4.723 puestos de trabajo de todos los cuerpos y escalas que conforman la Administración Pública. El plazo para la subsanación de errores, antes de la publicación de la lista de definitiva de admitidos y excluidos, finaliza el 27 de abril.
En esta ocasión, las personas participantes, además de descargar los ficheros en formato excel u odt, podrán utilizar un aplicativo. Con él, podrán consultar directamente en la web si han sido admitidos o excluidos y, en este caso, si es posible cambiar la situación. En este sentido, tendrán la opción de subsanar errores detectados o rectificar las incorreciones observadas.
Más de diez años sin convocarse este concurso de méritos
Según Función Pública, hacía más de diez años que este concurso de méritos, en algunos cuerpos y escalas, no se convocaba. La complejidad del procedimiento ha sido la causa de esta pausa. Sin embargo, podría estar resuelto definitivamente a finales de junio, toda vez que el tribunal de baremación ya ha iniciado su trabajo. A la vista de las reclamaciones y renuncias presentadas, y visto el informe-propuesta de la comisión de evaluación, la Dirección General de la Función Pública adjudicará definitivamente los puestos convocados mediante una nueva resolución.
Conviene recordar que este concurso de méritos fue convocado por la Dirección General de Función Pública el pasado 28 de junio de 2021, a través de una Resolución que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) dos días después, que también recogía las bases específicas que rigen el mismo. Entre ellas, que la solicitud se debía formalizar exclusivamente vía telemática, a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. También especifica que el plazo de presentación era de quince días hábiles, que comenzaban a contarse a partir del 13 de septiembre de 2021.
La celebración de este concurso fue uno de los primeros compromisos del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Es por eso que se convirtió en un mandato legal que el Gobierno de Canarias se impuso a sí mismo mediante el Decreto ley 6/2019, de 10 de octubre, que fijaba junio de 2021 como fecha tope para la convocatoria del concurso. Además, algunas sentencias judiciales habían ordenado, por su parte, la celebración del concurso, atendiendo a reclamaciones del personal público.