Con la llegada del nuevo año, el Gobierno canario sube el IGIC a los refrescos, a las bebidas energéticas y con cafeína
El Gobierno autónomo sube el Impuesto General Indirecto Canario, IGIC, a los refrescos y a las bebidas energéticas para prevenir enfermedades.
Desde el pasado 1 de enero subió el tipo impositivo un 7% a las bebidas energéticas y con cafeína. Las que tienen azúcares o edulcorantes sube un 5%.
La ingesta habitual de bebidas gaseosas supone un mayor riesgo para la salud. Entre la población joven han aumentado enfermedades como la diabetes y se dan casos de obesidad infantil.
Los especialistas advierten del riesgo de consumir altas concentraciones de azúcares como las que contienen este tipo de productos.
Los médicos llevan años alarmando sobre este tipo de bebidas adictivas y no saludables.
Desde Sanidad han trasladado en diversas ocasiones que esta medida “previene enfermedades y disminuye el gasto sanitario”.
En este sentido, se quiere favorecer la actividad deportiva, con la reducción del tipo impositivo a las prestaciones de servicios de prácticas del deporte o la educación física.
Servicios que pasan del 7% al 3%.
Por lo que se trata del cuidado medioambiental, las toallitas, húmedas o no, sufren un recargo. Así, se deja de aplicar el tipo reducido del 3% y ahora tributan al tipo general del 7%. En este mismo grupo entra la comida preparada (elaborada total o parcialmente por el propio sujeto pasivo en el territorio de aplicación del impuesto) y la bebida que se suministre conjuntamente con ella, que se ofrezcan listas para su consumo inmediato por el adquirente en lugar distinto al de su entrega.