21.4 C
Las Palmas
27 septiembre 2021 11:56 pm

Directo

El Gobierno y las CCAA contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos

La ministra de Ciencia e Innovación preside su primer Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

Los Planes Complementarios financiarán proyectos de I+D+I hasta 2025

La ministra Morant informa sobre el aumento de fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia ya aprobado por la CE, que destinará al Ministerio de Ciencia e Innovación 3.457 millones

El Gobierno y las CCAA contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos
El Gobierno y las CCAA contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido su primer Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, donde ha informado a las CCAA sobre los Planes Complementarios y sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que ya ha aprobado la CE. En la reunión han participado representantes de las consejerías responsables de ciencia e innovación de las CCAA.

Los Planes Complementarios cuentan con 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las CCAA el 34% restante, con 157 millones de euros.

Este programa supone un sistema novedoso de coprogramación y cogobernanza de planes de investigación promovidos por el Gobierno central y negociados con las CCAA.

Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos en áreas estratégicas para nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

Presupuesto histórico I+D+I

Morant ha recordado durante la reunión que el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con un “un presupuesto histórico, con un incremento del 60% respecto al anterior”. La pandemia “ha convencido a la población de que la ciencia y la innovación ofrecen soluciones a sus problemas, como está resultando evidente con las vacunas o los tratamientos para el COVID-19”.

La ministra ha explicado que la componente 17 que le toca gestionar al Ministerio ha aumentado los fondos hasta los “3.457 millones de euros para impulsar la I+D+i. Como dijo la presidenta Von der Leyen aquí en Madrid, este plan transformará profundamente la economía española, haciéndola más verde, más digital y más resiliente”.

Sobre los Planes Complementarios, la ministra ha recordado que “el Gobierno central y las CCAA tenemos la responsabilidad de aprovechar las inversiones en I+D y demostrar que van a ser la base del cambio de modelo productivo”.

Ocho áreas de interés

Los Planes Complementarios se centran en 8 áreas de interés: comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde, ciencias marinas, astrofísica y física de altas energías, agroalimentación, materiales avanzados y biodiversidad.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha evaluado científicamente las propuestas de las CCAA para cada uno de las áreas y ha seleccionado proyectos que se integrarán en un único programa de investigación por área de interés.

Los programas tendrán 3 años de duración y contarán con la participación de entre 4 a 8 CCAA, con iniciativas interconectadas de unas Comunidades con otras, y en algunos casos con la participación de los Organismos Públicos de Investigación.

Cada programa estará coordinado por una CCAA.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias