El Grupo Palacios alerta sobre su tortilla relacionada con el botulismo

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha alertado a los consumidores que se abstengan de ingerir y devuelvan en la tienda las tortillas de papas envasada que fabrican y que ha sido relacionada con un brote de botulismo

RTVC

En un comunicado remitido a EFE, el Grupo Palacios solicita «a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo) se abstengan de consumirlo. Pide que procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron. Será reembolsado su importe».

La empresa dice también haber decidido «voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian. Tambien ha detenido temporalmente su fabricación».

No obstante, sostiene que «no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto» con respecto a esta empresa. Tal como aseguraba el martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Detectados siete casos de botulismo en varias comunidades autónomas

El brote de botulismo asociado a tortillas de papas envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.

Tanto los dos casos confirmados de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, que comieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio- como el probable de Madrid -de 49 años y que inició síntomas el pasado día 10- han requerido de tratamiento en la UCI. Así lo ha asegurado el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote este miércoles.

El Grupo Palacios ha asegurado haber adoptado todas las medidas necesarias para detectar «una posible causa». Sus instalaciones «han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable», afirma el comunicado.

RTVC. Declaraciones de María Fernanda Marín, técnico de Seguridad Alimentaria del Gobierno

El grupo asegura que la seguridad alimentaria es «prioritaria»

La seguridad alimentaria es «prioritaria» para el Grupo Empresarial Palacios Alimentación. Por ello, sostiene que «de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica».

Los análisis, según el grupo, forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos. En este sentido sostiene que «sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos».

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha subrayado que está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio «cuanto antes». Ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido causar este trastorno.

Ha puesto a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es «para aclarar cualquier duda o inquietud».

El botulismo es una enfermedad rara pero grave, causada por una toxina que ataca el sistema nervioso. Puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

Los alimentos en conserva envasados, preservados o fermentados en casa de manera inadecuada pueden crear las condiciones necesarias para que las bacterias produzcan la toxina.

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