La ministra de Sanidad, Carolina Darias, inauguró el I Foro de Envejecimiento y Soledad en el Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha inaugurado este lunes el I Foro de Envejecimiento y Soledad en Canarias contó con la presencia, entre otros, del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Gabriel Trujillo; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; el director gerente Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Miguel Rodríguez Suárez o el psiquiatra especializado en psicogeriatría del Doctor Negrín, Jorge Lázaro.
Además, la mesa de debate “Situación actual de los mayores y la soledad no deseada en España y en Canarias” cuenta con la participación de la Directora General de Dependencia y Discapacidad de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Marta Arocha Correa; la Directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández; el director de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, José Juan Alemán y la Coordinadora de Salud Mental del Servicio Canario de Salud, Natalia González.
Cumplir más edad y «vivir mejor»
En el acto de inauguración, Darias afirmó que el envejecimiento es un «claro síntoma del bienestar sanitario y social». Así, resaltó la ministra, España es uno de los países a nivel mundial «con mayor esperanza de vida, reafirmando nuestro modelo de país y evidencia la calidad del Sistema Nacional de Salud».
Darias indicó que el reto no es solo vivir más, sino «vivir mejor». La ministra destacó que una de las últimas medidas impulsadas es el documento sobre la prevención de la fragilidad en las personas mayores tras su aprobación por la Comisión de Salud Pública.
Este documento es el resultado de un trabajo clave que posiciona la fragilidad como una prioridad de Salud Pública, mejorando la detección precoz y su abordaje en el ámbito de Atención Primaria, en coordinación con otros niveles asistenciales.
La ministra ha explicado que el Plan de Salud Mental, aprobado por el Gobierno de España y dotado con 100 millones de euros, contempla acciones específicas para la población mayor vulnerable, como es el establecimiento de mecanismos específicos para la identificación de personas mayores, especialmente las que viven en soledad y que tienen problemas de salud mental, con el objeto de su abordaje integral y multidisciplinar.
Concienciar de la situación de las personas mayores
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda diseñar políticas y programas desde el envejecimiento activo, que ofrezcan la posibilidad de afrontar los retos de las personas y de las poblaciones que están envejeciendo. Más allá de ser entendido como una amenaza, el fenómeno del envejecimiento debe ser percibido y reconocido como un logro social.
El I Foro Afectivo-Efectivo: Envejecimiento y Soledad, organizado por la Sociedad para el Fomento de la Investigación en Salud Mental Doctor Negrín y el Observatorio de la Salud (OdS), con el apoyo de Jannsen, pretende concienciar de la situación actual y futura de nuestros mayores; cambiar la forma de ver el envejecimiento y a las personas mayores; proporcionar un marco de consenso para desarrollar acciones y estrategias nacionales, autonómicas y locales y construir las bases para la participación, seguridad, salud y aprendizaje a lo largo de la vida para el envejecimiento activo.