17.4 C
Las Palmas
20 abril 2024 5:05 am

Directo

EL IGME estudia la afección de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en las aguas subterráneas

El equipo del estudio del IGME ha establecido una Red de Observación Piezométrica para controlar el estado y la evolución del agua

Vídeo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) está llevando a cabo un estudio de la afección de la erupción volcánica de Cumbre Vieja a las aguas subterráneas de la isla de La Palma.

En un vídeo elaborado por el IGME en el marco del contrato «Servicio de apoyo tecnológico al Consejo Insular de Aguas de La Palma en la valoración de la afección del volcán de Cumbre Vieja a las masas subterráneas de la Demarcación Hidrográfica de La Palma», muestra al equipo de especialistas en hidrogeología del IGME que participa en estos trabajos.

El equipo en cuestión está compuesto por Mónica Meléndez, Tomás Peinado, Carlos Camuñas, Jorge Jiménez, María Ángeles Fernández, Rafael Ochando y Miguel Mejías.

En el marco de estos trabajos se ha establecido una Red de Observación Piezométrica para controlar el estado y evolución en el tiempo del agua.

Este estudio del estado del agua subterránea es posible a través de conocer las siguientes variables:

– La variación de la profundidad de los niveles del agua subterránea.

– La variación de parámetros del agua medidos «in situ» tales como pH, conductividad eléctrica, Tª.

– Cambios en la composición isotópica del agua.

– La evolución de los componentes mayoritarios y minoritarios que la caracterizan, etc.

Según indica el IGME, esta es una de las formas en la que en geología se controla la «salud» de la Tierra y por extensión la de la población.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias