15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 10:05 am

Directo

El IGN detecta un terremoto al este de Gran Canaria

En los últimos 10 días el IGN ha localizado 38 terremotos en Canarias, el último, en la madrugada de este jueves al este de Gran Canaria

IGN – Terremotos en Canarias en los últimos 10 días

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la madrugada de este jueves un terremoto de 3,1 mbLG al este de la isla de Gran Canaria. El seísmo tuvo lugar a las 4:44:55 hora canaria a 20 kilómetros de profundidad en el océano Atlántico, a medio camino entre Gran Canaria y Fuerteventura.

Este mismo martes, 15 de noviembre, el Instituto localizó otro seísmo de 3,6 mbLg en aguas al suroeste de El Hierro, frente a La Restinga, en la zona donde hace once años emergió el volcán submarino Tagoro. En esta ocasión se localizó a 29 kilómetros de profundidad y fue sentido con intensidad II por la población de Las Puntas (El Pinar).

En los últimos diez días, el IGN ha localizado un total de 38 terremotos en Canarias, el único sentido por la población, el de la isla del Meridiano.

Casi una veintena de los temblores se registraron en La Palma, en el área de Cumbre Vieja, donde tuvo lugar la erupción volcánica. La magnitud máxima de los mismos fue de 2,2 mBLg y a profundidades que oscilan entre los 2 y las 14 kilómetros. Ninguno de ellos sentido por la población.

Cuestionario Macrosísmico

El IGN pide a la ciudadanía que si ha sentido el terremoto, rellene el ‘Cuestionario Macrosísmico’ para conocer cuánta población lo ha sentido y de qué manera. El cuestionario permite a los técnicos evaluar su intensidad y peligrosidad y conocer cuáles han sido los efectos asociados al seismo.

Relacionadas

Otras Noticias