El 23,4 por ciento de los españoles reconoce que durante la pandemia ha sentido «mucho o bastante miedo» a fallecer por coronavirus, según una encuesta que publica este jueves el CIS y que rebaja a menos de la mitad el porcentaje que en noviembre sentía lo mismo, y que entonces era del 58,4 por ciento.
La encuesta sobre salud mental en pandemia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó entre el 19 y el 25 de febrero, también desvela que el 68,6 por ciento de los españoles padeció «mucho o bastante miedo» ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido mientras que un 72,3 por ciento ha sentido esa misma preocupación ante el miedo a contagiar a su entorno más cercano.
La encuesta elaborada sobre una muestra de 3.083 entrevistas revela que un 35,1 por ciento de los españoles ha llorado por la situación pandémica y respecto al miedo a la muerte por covid la franja de edad que más se identifica se sitúa entre los 55 y 64 años, donde se dan el 26,2 por ciento de las respuestas.
Además, el sondeo del CIS desvela que un 51,9 por ciento dice sentirse «cansado o con pocas energías», un 41,9 por ciento ha tenido problemas de sueño, y un 38,7 por ciento asegura sufrir dolores de cabeza, entre otros problemas como taquicardia, mareos o desmayos.
Los encuestados admiten que la pandemia ha supuesto cambios en los menores y hasta un 72,7 por ciento dice que sus hijos o nietos han sufrido «cambios de humor», un 78,6 por ciento «cambios en los hábitos de vida» y un 30,4 por ciento, modificaciones en el sueño.