La obra de Caravaggio ‘Ecce Homo’ podrá verse desde el 28 de mayo y durante nueve meses en una instalación individual especial en el museo
El nuevo propietario del ‘Ecce Homo’ de Caravaggio -obra declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021, lo que impidió su salida de España- cederá en préstamo temporal durante nueve meses la obra maestra al Museo Nacional del Prado, donde se podrá ver desde el 28 de mayo.
Según ha informado el Museo del Prado este lunes, el lienzo se expondrá en una instalación individual especial hasta octubre de 2024.
La obra, cuyo propietario se desconoce, llega a la pinacoteca española a través de la galería de arte Colnaghi, quien la ha custodiado desde que en abril de 2021 el Prado alertara al Ministerio de Cultura que se subastaría en la casa Ansorena un cuadro de relevancia que, en aquel momento, se atribuyó a un alumno de José de Ribera.
Desde su aparición en esta subasta hace tres años, el ‘Ecce Homo’ ha representado «uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte», ha informado el Prado, «logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere».
Pintada por el gran artista italiano alrededor de 1605-09, se cree que alguna vez formó parte de la colección privada de Felipe IV de España. La pintura es una de las alrededor de 60 obras conocidas de Caravaggio que existen y, por lo tanto, una de las obras antiguas más valiosas.