Este avance, según Sanidad, permite ofrecer a los pacientes opciones de tratamiento personalizadas, seguras y altamente efectivas
El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha implementado la realización de estudios genéticos de NGS (secuenciación masiva) en una variedad de biopsias de cáncer. Este avance permite ofrecer a los pacientes opciones de tratamiento personalizadas, seguras y altamente efectivas. De esta forma, el centro hospitalario, reconocido por su compromiso con la medicina de vanguardia, se consolida como referente en medicina de precisión
La medicina de precisión es un enfoque innovador de la atención médica que busca adaptar los tratamientos a las características genéticas específicas de cada individuo. En lugar de aplicar un tratamiento estándar a todos los pacientes con una patología determinada, se adapta el tratamiento a la genética individual.
Esta forma de medicina permite proporcionar terapias más seguras y efectivas que las tradicionales y resulta especialmente relevante en el campo del cáncer. Pequeñas variaciones genéticas pueden tener un impacto significativo en la efectividad de los tratamientos. El diagnóstico molecular permite el análisis de genes para descubrir dichas variaciones. La secuenciación masivas es una de las técnicas de diagnóstico molecular más avanzadas que existen en la actualidad.
El servicio de Hematología, pionero en la secuenciación masiva
El servicio de Anatomía Patológica se suma a los esfuerzos de otros departamentos del Hospital Dr. Negrín, que han estado utilizando estas herramientas diagnósticas durante más de una década. Hay que destacar que el servicio de Análisis Clínicos ha realizado importantes avances en el campo de la farmacogenética. Ha estudiado cómo los genes individuales pueden afectar la respuesta de una persona a ciertos medicamentos, así como en la detección de resistencias en el seguimiento de pacientes con cáncer de pulmón y colon, mediante la implementación de la biopsia líquida.
También el servicio de Hematología desempeña un papel importante. Es pionero en la incorporación de la secuenciación masiva para el estudio del cáncer hematológico. Desde el año 1995 este servicio es centro de referencia en el estudio molecular de neoplasias hematológicas en la provincia de Las Palmas.
La integración de la medicina de precisión y el diagnóstico molecular en el Hospital Dr. Negrín representa una evolución importante en la atención médica y una gran esperanza para los pacientes.
Este enfoque permite una personalización sin precedentes de los tratamientos, lo que se traduce en terapias más efectivas y seguras. Esta apuesta por la innovación demuestra, según Sanidad, el compromiso del centro hospitalario con la mejora continua en la atención al paciente.