El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en colaboración con la Dirección General de Programas Asistenciales, ha puesto en funcionamiento un sistema de información por SMS a familiares de pacientes que se encuentren en el servicio de Urgencias.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la comunicación con el familiar o allegado del paciente, informando más a menudo. De esta forma, se disminuye su incertidumbre ante la espera de noticias.
Además, en el momento actual, en donde la situación epidemiológica implica restricciones en las visitas, esta herramienta encierra mayor importancia, según la Consejería de Sanidad.
No obstante, los profesionales del servicio de Urgencias del centro hospitalario continuarán informando de manera presencial o telefónica a los familiares de los pacientes. La información que recibe por SMS la persona autorizada familiar o allegada tiene carácter complementario. Se envía por decisión médica directamente desde la historia clínica en los casos en los que se considere necesario.
Es necesario la autorización del paciente
Este sistema respeta la autonomía del usuario. Sólo se pondrá en funcionamiento si existe un teléfono móvil autorizado por el paciente o por su representante.
El servicio de Urgencias recibió en 2021 la visita de 84.473 pacientes, con un incremento del 7% respecto a 2020, y de ellos, 66.865 recibieron el alta médica, un 4% más que en el año anterior.
Este es uno de los servicios más sensibles del centro hospitalario, por lo que lograr una vía de comunicación rápida, eficaz y cercana con los familiares de los pacientes es uno de los retos de los profesionales.