El Parlamento de Canarias reacciona a los presupuestos del Estado

Según el vicepresidente, el proyecto de presupuestos del Estado «es un buen punto de partida», porque siendo aún un proyecto, ya mejora el resultado final de los presupuestos de años anteriores

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado este martes que el presupuesto del Estado de 2022 es positivo para Canarias. Puesto que cumple con las inversiones, financia los grandes programas del REF y respeta la fiscalidad de las islas, pero aun así son mejorables en el trámite parlamentario.

Rodríguez, en una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias, ha acusado a la oposición de rechazar los presupuestos estatales de forma «floja e inconsistente». Después de que CC, PP y grupo Mixto aseguraran que el Estado no responde con estas cuentas a la situación crítica que vive Canarias tras la pandemia.

Los principales asuntos están contemplados en los presupuestos

Los asuntos principales están contemplados en los presupuestos, dijo Rodríguez, como la exclusión de Canarias de la aplicación del mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. La financiación de los grandes programas de REF en asuntos como transporte, energía, pobreza, empleo o agua de riego; las inversiones territorializadas, que son superiores a la media española.

También el pago de la deuda de carreteras prefinanciadas por Canarias correspondiente a 2022. Un total de 200 millones de un total de 500 repartidos en tres años y de libre disposición por la Comunidad Autónoma.

Hay otros programas del REF importantes cualitativamente, pero de cuantía menor, que no aparecen en los presupuestos estatales. Se intentará corregir en el trámite de enmiendas, como las inversiones en banda ancha, movilidad y universidades, explicó.

Consideraciones de las otras fuerzas

Iñaki Álvaro Lavandera, del PSOE, coincidió en que los presupuestos son buenos para Canarias, los mejores de la historia autonómica, y mejorables en el trámite parlamentario y señaló que la inversión en las islas supera a la media del Estado.

La diputada de CC-PNC Rosa Dávila consideró en cambio que los presupuestos estatales «no responden a la situación crítica que vive Canarias» y afirmó que la inversión directa del Estado es inferior a la media española, mientras se excluye de la financiación la banda ancha, la internacionalización de la economía, la formación profesional y las infraestructuras educativas.

Fernando Enseñat, del PP, afirmó que el Estado utiliza los fondos europeos para la recuperación de la pandemia no como una financiación adicional, sino para financiar programas del REF. Y afirmó que se incumple el mandato de que la inversión debe ser superior a la media.

La diputada de Nueva Canarias Esther González coincidió con el vicepresidente en que los presupuestos estatales son aceptables pero deben mejorarse e hizo un llamamiento a los representantes canarios en las Cortes para incorporarse a la negociación de las enmiendas parciales, porque en ese proceso Canarias puede salir aún más beneficiada.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, afirmó que los presupuestos estatales apuestan por una recuperación justa socialmente. Defienden los servicios públicos y dedican más recursos que nunca a Canarias.

La diputada de ASG Melodie Mendoza consideró que son buenos presupuestos para Canarias, pero mejorables vía enmienda. Ya que echa en falta la obligación de servicio público el la ruta aérea de La Gomera con Gran Canaria durante todo el año y una partida para la reserva marina de interés pesquero de La Gomera.

Vidina Espino, diputada del grupo Mixto, dijo que con este presupuesto aumenta la brecha con el estado en paro, pobreza y exclusión social, Además de que se incumple el Estatuto, el REF y «el sentido común», porque las inversiones se concentran en los territorios más ricos. 

El Parlamento de Canarias reacciona a los presupuestos del Estado
El Parlamento de Canarias reacciona a los presupuestos del Estado

Noticias Relacionadas

Otras Noticias