El 44% de las camas turísticas de alquiler vacacional de La Palma están afectadas por el volcán, dice Doris Borrego, presidenta de ASCAV
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en la que solicita al Gobierno de Canarias que se habiliten ayudas para los propietarios de las viviendas afectadas por la erupción volcánica en La Palma.
Además, vía enmienda de los grupos del cuatripartito, se ha aprobado también la elaboración de un mapa de viviendas vacacionales regladas. También, que haya ayudas para los propietarios de inmuebles de alquiler residencial.
La presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV), Doris Borrego, ha indicado que el 44% de las camas turísticas de esta modalidad están afectadas por el volcán.
El PP ve injusto que el alquiler vacacional se haya quedado fuera de las ayudas
Jacob Qadri (PP) ha comentado que la situación con el alquiler vacacional en La Palma es «injusta» porque se han quedado fuera de las ayudas de los gobiernos central y canario, cuando son uno de los sectores más pujantes del turismo en la isla y es «fuente de ingresos» de muchas familias.
En su opinión, «no es lógico» dejar al alquiler vacacional fuera de estas ayudas por más que las primeras viviendas sean lo más importante. Hay 2.481 camas afectadas por el volcán, más del 44% del mercado.
Según sus cálculos, y a una media de 25 euros por noche, las pérdidas, durante 100 días de erupción, rondan los 6,2 millones. Pérdidas que se suman a las de la pandemia, para las que tampoco han tenido ayudas públicas.
Qadri ha valorado el «consenso» alcanzado entre todos los grupos porque demuestra que se pueden alcanzar acuerdos en torno a temas importantes.
Respuesta de los grupos parlamentarios
Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que este sector es fuente de ingresos de muchas familias palmeras. Frente a todas las ayudas abiertas para el sector turístico afectado por el volcán, se les ha dejado fuera al no estar dados de alta como empresas o autónomos.
Jesús Ramos (ASG) ha afirmado que la Consejería de Turismo está «implicada» en la recuperación de la isla y su grupo siempre ha apoyado al alquiler vacacional, impulsando su regulación a través de la ley de las ‘islas verdes’.
Así ha propuesto que las ayudas no vayan solo a los propietarios de viviendas vacacionales sino también a los dueños de viviendas que se dedicaban al alquiler convencional.
Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha comentado que «lo fundamental» en La Palma es reponer las viviendas habituales y garantizar el alojamiento pero entiende también que muchas familias obtenían rentas complementarias a través del alquiler vacacional.
Para clarificar las ayudas ha planteado que se elabore un mapa con las viviendas vacacionales y cuáles han sido afectadas por la erupción.
Carmen Hernández (NC) ha dicho que la PNL es «buena y razonable» para los palmeros afectados. Ha reivindicado las ventajas del alquiler vacacional para reactivar la economía dado que se fomenta el consumo a nivel local.
Jorge González (PSOE) ha destacado la «cordura» de esta propuesta porque «es buena» para los ciudadanos. Dice que las viviendas vacacionales aportan economía al destino y ayudarán a impulsar la recuperación de la isla.
Judith Bayarri (CC-PNC) ha comentado que los propietarios necesitan «certidumbre» de la administración y que se les compense por el valor real de lo perdido. Subrayan que las viviendas vacacionales eran primera fuente de ingresos de las familias o servían de renta complementaria para cubrir gastos de estudios de sus hijos fuera de la isla.