22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 10:28 pm

Directo

Amplían la zona de acceso para residentes de Puerto Naos

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha manifestado que entiende perfectamente la desesperación de los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos por no poder regresar a sus casas casi un año después de la erupción volcánica, pero ha subrayado que los gases que emanan en la zona son mortales

El Comité Asesor del Peinpal ha aprobado este lunes ampliar la zona de acceso para residentes de Puerto Naos, dentro de las zonas de las calles Maresía, Atardecer y Los Lajones, a las que ya se permitía entrar.

Las personas que deseen acceder a sus viviendas para realizar labores de limpieza o mantenimiento deberán solicitar un código QR a través de la web https://permiso.lapalma.es/Solicitud con al menos 24 horas de antelación. Solo podrán los vecinos y las vecinas cuya vivienda se incluya en el perímetro.

En este sentido, el presidente insular, Mariano Zapata, explica en una nota que se sigue trabajando para posibilitar a la ciudadanía que accedan a sus viviendas para poder realizar labores de mantenimiento y limpieza.

Desde el Cabildo insisten en la peligrosidad de los gases

Hernández Zapata ha manifestado que entiende perfectamente la desesperación de los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos por no poder regresar a sus casas casi un año después de la erupción volcánica, pero ha subrayado que los gases que emanan en la zona son mortales.

La semana pasada dos vecinos de Puerto Naos se saltaron el perímetro de seguridad y resultaron afectados con mareos por la alta concentración de dióxido de carbono y Hernández Zapata ha pedido responsabilidad a las personas porque esto es «un trabajo de todos».

«Nos trae de cabeza a todos» la alta incidencia de gases y «vamos a seguir poniendo sobre la mesa alternativas para que de alguna manera se pueda convivir entre gases y personas, o por lo menos que se pueda seguir accediendo de manera puntual» a Puerto Naos y La Bombilla, ha dicho el presidente del Cabildo, aunque ha reconocido que no hay «una tendencia a la baja clara» en la presencia de gases.

Entre las medidas promovidas por el Cabildo, Hernández Zapata ha mencionado la compra de más de cien medidores de concentración de CO2 que han comenzado a instalarse para así permitir la apertura de zonas con baja incidencia de gases.

«Espero que en el plazo de una o dos semanas incluso se pudiera rodar el punto de control de la bombilla», ha precisado el presidente insular.

El Peinpal amplía la zona de acceso para residentes de Puerto Naos
Puerto Naos, La Palma.

Las emanaciones de gases pueden provocar la muerte

Pero ha insistido en que aunque entiende la desesperación de los afectados, no se pude olvidar que las emanaciones de gases desde el subsuelo «pueden provocar la muerte», de modo que la seguridad de las personas es la prioridad y el acceso a la zona sigue estando prohibido.

Explicó que se han autorizado accesos puntuales, al principio a casi todo el núcleo, pero conforme se ha demostrado la peligrosidad de los gases se han ido acotando las áreas accesibles.

Más de 500 personas han podido entrar a sus viviendas, también se están organizando visitas de los empresarios para que puedan ver cómo están sus establecimientos, «estamos poniendo el máximo de nuestra parte, siempre primando la seguridad de las personas», ha relatado.

También ha insistido en que «esto no es ni un juego ni un capricho de la administración para que no entren los vecinos».

De hecho, casi cien de los 180 vecinos que aún viven en hoteles desde la erupción son de esas zonas costeras afectadas por los gases, cuyo cierre mantiene bloqueadas 4.000 camas turísticas.

Desconocen cuánto tiempo permanecerán los gases en la zona

La presencia de concentraciones altas de CO2 de origen volcánico no será un problema permanente en las zonas de La Bombilla y Puerto Naos, en La Palma, pero no se sabe cuanto tiempo durará el problema, ha indicado el Instituto Volcanológico de Canarias (Invoncal).

Ante esa situación, indica Involcan en sus redes sociales, se deben considerar todas las técnicas de remediación posibles para minimizar ese problema, como por ejemplo la ventilación forzada en plantas bajas (nivel de calle) y sótanos donde se concentra principalmente el CO2.

También propone instalar una densa red instrumental con un sistema de alerta automática para la concentración de CO2 en el aire ambiente dentro de las residencias, algo que, recuerda, ha sido sugerido al Comisionado de la Administración General del Estado para la Recuperación de La Palma.

Involcan explica que tras observar concentraciones anómalas de gases en Puerto Naos, una vez finalizada la erupción del volcán, este organismo desplegó una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono (CO2) en el aire ambiente tanto del exterior como del interior de inmuebles en Puerto Naos gracias a la colaboración de la Universidad de Azores (Portugal) y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Diez estaciones que miden la concentración de CO2 en el aire ambiente

Esa red instrumental empezó a estar operativa desde principios de enero de 2022 y en la actualidad cuenta con 10 estaciones para medir la concentración de CO2 en el aire ambiente, de las cuales 4 son para medidas en el exterior y 6 para la monitorización del aire ambiente en el interior; más concretamente en plantas bajas (nivel de calle).

La concentración de CO2 en el aire ambiente (exterior) registrado en la estación LPA16, ubicada en Playa Chica, refleja que los promedios diarios de CO2 partículas por millón (ppm) a partir de datos quinceminutales fueron entre 10.000 y 30.000 desde principios de enero a finales de marzo de 2022.

A partir de abril se observó que esos promedios diarios de CO2 (ppm) fluctúan entre los 5.000 y los 15.000 ppm, y los rangos de los cuartiles de los datos es mucho mayor, entre los 1.000 y los 20.000 ppm para el periodo temporal de abril-agosto de 2022.

La observación de un registro de concentraciones de CO2 (ppm) durante el periodo abril-agosto de 2022 relativamente inferior al registrado durante el periodo enero-marzo de 2022 en la estación LPA16 es una buena noticia, pero estas tendencias deben observarse en otras estaciones que están monitorizando la concentración de CO2 (ppm), comenta Involcan.

El valor normal de concentración de CO2 en el aire ambiente (exterior) es de aproximadamente 400 ppm.

La concentración de CO2 en el aire ambiente (interior) registrado en la estación LPA18 ubicada en el interior de la Farmacia de Puerto Naos refleja que los promedios diarios de CO2 (ppm) a partir de datos quinceminutales han sido entre 100.000 y 200.000 ppm desde que se instaló esta estación en principios de julio de 2022.

Relacionadas

Otras Noticias