Algunos sectores de la economía recuperaron terreno en diciembre, cuando se suavizaron algunas restricciones en el país.
El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una contracción récord del 9,9 % en 2020, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés)
En el último trimestre del año pasado, el PIB creció el 1 %, de acuerdo con los datos divulgados por la ONS.
Entre octubre y diciembre de 2020, subieron los sectores de servicios, industria y producción, si bien el rendimiento de estas áreas son menores que los alcanzados antes de la pandemia.
Algunos sectores de la economía recuperaron terreno en diciembre, cuando se suavizaron algunas restricciones en el país, y mejoraron sectores como los de servicios de comidas, venta de automóviles y peluquerías, indicó este viernes el subdirector de estadísticas nacionales de la ONS, Jonathan Athow.
«La economía siguió creciendo en el cuarto trimestre en su conjunto, a pesar de las restricciones adicionales en noviembre. No obstante, el PIB para el año retrocedió casi un 10 %», añadió.
En términos mensuales, el PIB británico creció el pasado diciembre el 1,2 %, pero se mantiene un 6,3 % por debajo del nivel en que estaba antes de la crisis de la covid-19, indicó la ONS.
En diciembre, el sector servicios creció el 1,7 %, mientras que el industrial avanzó el 0,3 %, en tanto que el de la construcción retrocedió el 2,9 %.
El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, señaló este viernes a los medios que las últimas cifras muestran que «la economía ha sufrido un grave choque como resultado de la pandemia, que se ha sentido por los países en todo el mundo».
«Si bien hay señales positivas de una resistencia de la economía durante el invierno, sabemos que el actual confinamiento sigue teniendo un impacto significativo en las personas y las empresas».
El ministro agregó que está centrado en hacer «todo lo posible» para proteger los empleos, los negocios y los sustentos de vida.