23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 4:56 pm

Directo

El PP propone que los mayores hospitalizados puedan estar acompañados

El PP propone en el Parlamento de Canarias que se flexibilice el régimen de acompañamiento a los pacientes dependientes que permanecen en los centros hospitalarios

Poli Suárez, secretario Gral. PP Canarias

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Canarias para que se flexibilice el régimen de acompañamiento a los pacientes mayores dependientes que permanecen en los centros hospitalarios del archipiélago.

En los niveles 3 y 4 de alerta se restringe el acceso de familiares a centros hospitalarios y sociosanitariosmanera. La propuesta que lanzan los populares demanda que un allegado pueda estar con ellos.

El secretario general del PP en Canarias y presidente del partido en Gran Canaria, Poli Suárez, ha asegurado que muchos mayores sufren soledad en los hospitales.

Según ha afirmado, hay muchos casos de pacientes dependientes mayores que no pueden estar acompañados por su familiares o allegados. Ni siquiera en momentos especiales, como una mujer mayor que este domingo cumplió 91 años y llevaba varios días ingresada, que no pudo recibir la visita de sus familiares.

Asimismo, otra anciana de 94 años ingresada debido a un ictus tampoco puede recibir visitas de sus familiares, ha dicho Díaz durante una rueda de prensa.

Para evitar situaciones como estas, el PP propone la flexilización de la norma actualmente vigente, «para permitir el acompañamiento de nuestros mayores en los ingresos».

«No pretendemos excursiones a los hospitales o centros sociosanitarios, lo que pretendemos es que cumpliendo con las normas sanitarias esas personas mayores puedan estar acompañadas durante el día», ha manifestado Díaz.

A juicio del PP, esto sería posible si se cumplen determinadas cautelas. Por ejemplo, que el acompañante cuente con el certificado de vacunación, aunque ya no sea obligatorio. Afirman que esta medida «daría seguridad tanto a los pacientes como al personal sanitario».

Los populares también proponen que el acompañante utilice una mascarilla Ffp2 y que se someta a un test de antígenos para detectar el covid cada 72 horas.

«Son medidas que pueden facilitar que los mayores que están solos en los hospitales puedan estar acompañados», según el representante del PP.

El PP propone que los mayores hospitalizados puedan estar acompañados / Pixabay

Además, ha añadido, «los mayores tienden a desorientarse y, al pasar muchos días ingresados en el hospital, la soledad les perjudica».

«Se siente solos y abandonados por su familia y, en realidad, no es que estén abandonados, sino que hay una norma muy estricta». Actualmente, tras dos años de pandemia, sería conveniente modificar, «para tener más humanidad con los mayores», defienden los populares.

Además, «el personal sanitario está desbordado» y las personas que acompañen a un dependiente pueden asumir algunas tareas de cuidado sencillas que recaen sobre el sanitario.

Con el fin de que esta medida pueda articularse, el PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Canarias para su debate. Además, mantendrá conversaciones con la Consejería de Sanidad para intentar que la normativa actual se flexibilice.

Respecto a partir de qué edad se aplicaría, Díaz ha señalado que de momento no se ha establecido ninguna concreta. Si bien, ha recordado que en los servicios de urgencia de los hospitales se permite un acompañante cuando el paciente tiene más de 80 años.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias