El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha multiplicado por 14 en lo que va de semana. El domingo costaba tan solo 5 euros/MWh y este jueves se comercializa 71 euros/MWh
Una subida que se produce después de que han pasado las borrascas que ayudaron a derrumbar los precios, aunque aún cuesta la mitad que hace un año.
Según los resultados publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la electricidad se reducirá este jueves en más de un 22 % respecto al miércoles, hasta los 71,21 euros/MWh.
Por franjas horarias, alcanzará su precio más alto entre las 19:00 y las 20:00 horas con 112,22 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 15:00 y las 16:00 horas, con 30 euros/MWh. Este mínimo contrasta con los momentos en los que durante la semana pasada llegó a tener un coste cero.
Los precios vuelven a las cifras habituales
De esta manera los precios vuelven a cifras más habituales tras la semana pasada, que fue la más barata del año, con un coste medio de 26 euros/MWh. De hecho, hubo momentos en los que el coste fue cero, aunque el consumidor siempre ha de pagar algo, puesto que se le cobran peajes, cargos y otros costes adicionales.
El precio medio de la electricidad desde que comenzó el mes no alcanza los 40 euros/MWh, mientras que el pasado mes de octubre la media acumulada alcanzó los 90 euros/MWh y el acumulado de todo el año ya se sitúa también por encima de los 91 euros/MWh.