El precio medio de la luz en septiembre alcanzó la media de 103,6 euros/MWh, el segundo mes más caro de lo que llevamos de año después de febrero
El precio medio de la luz en septiembre superará los 100 euros el megavatio hora (euros/MWh) en el mercado mayorista, una barrera que únicamente había superado este año en febrero. No obstante, pese a esta subida, sigue costando menos de la mitad que hace un año.
En el último mes el mercado mayorista de la electricidad ha registrado una media de 103,6 euros/MWh, un 8 % más que en agosto y cerca de un 14 % por encima del importe de julio.
Con estas cifras, septiembre se convertirá en el segundo mes más caro en lo que va de año, solo por detrás de febrero, cuando la electricidad alcanzó los 132 euros/MWh.
Esta subida se produce en un momento en el que los precios de la energía comienzan a repuntar, después de unos primeros meses del año de relativa calma tras un 2022 en el que Europa sufrió una crisis energética sin precedentes provocada por la invasión rusa de Ucrania.
En este sentido, a pesar de esta tendencia alcista su precio se mantiene muy alejado tanto de los 243,7 euros/MWh de hace justo un año, como del máximo histórico de 308,6 euros/MWh de agosto de 2022.
El tope al gas sigue sin aplicarse
En términos generales, la electricidad se mantiene en niveles muy alejados del año anterior gracias a la baja cotización del gas, que en las últimas semanas ha repuntado ligeramente pero sigue a años luz del récord de más de 300 euros/MWh de hace un año.
Esto ha dejado prácticamente sin efecto el llamado mecanismo ibérico, que desde que se aprobó el pasado 15 de junio de 2022 ha contenido cerca de un 15 % el precio de la luz, pero actualmente encadena 216 días, cerca de 7 meses, sin aplicarse.
Asimismo, desde que entró en vigor no se ha aplicado durante 231 días, ya que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha mantenido en todo momento por debajo del precio máximo establecido por el Gobierno, que comenzó en los 40 euros/MWh y en el último mes se ha situado en los 61,7 euros/MWh.
A pesar del poco efecto que ha tenido en lo que va de año, el tope al gas seguirá en vigor durante todo 2023, permitiendo a los consumidores contar con una «red de seguridad» en el caso de que esta materia prima repunte en los próximos meses.
De la caída de la electricidad también son responsables las energías renovables, que este mes han bajado su participación en el mix de generación peninsular respecto a los meses de verano, pero la han aumentado si se realiza la comparación interanual.
Italia, país con la luz más cara
En comparación con el resto de Europa, en septiembre se ha repetido la tendencia de todo el verano que ha llevado a España a tener precios más altos que el de las principales potencias europeas.
En el último mes, Alemania y Francia han presentado valores inferiores a los registrados en el mercado español, mientras que Italia se ha mantenido como el país del entorno con la luz más cara.
El precio medio en Francia se ha situado en 88,7 euros/MWh, por debajo de los 91,5 euros de Alemania y los 116 euros registrados en Italia