23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 5:00 pm

Directo

Ribera dice que se pagaría entre un 20 % y 30 % más en el recibo de la luz sin medidas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió en el Congreso las medidas adoptadas para abaratar el recibo de la luz

Declaraciones: Guillermo Mariscal, diputado del PP / Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que los consumidores españoles están pagando entre un 20 % y un 30 % menos de luz que lo que pagarían «en ausencia de las medidas adoptadas por este Gobierno y en contra del criterio del PP», entre ellas la «excepción ibérica».

Ribera respondía así en la sesión de control del Congreso al diputado del PP, Guillermo Mariscal, quien le ha preguntado también a la ministra si va a adaptar su política energética a las decisiones adoptadas en la Unión Europea (UE).

Teresa Ribera ha señalado que el «mecanismo ibérico», que pone un tope al gas para generación eléctrica y que compensa a los ciclos combinados por la diferencia con el precio del gas en el mercado, ha permitido, respecto a lo que hubiera ocurrido en su ausencia, una reducción del 20 % en la factura.

Esta disminución respecto al precio que habría habido que pagar sin el mecanismo, se ha visto complementada por otro conjunto de medidas que ha adoptado el Gobierno, ha dicho Ribera, que ha situado la reducción entre el 20 % y el 30 %.

Central de Almaraz

La ministra también ha contestado al diputado del PP, que le ha preguntado si está de acuerdo con los socialistas extremeños, que apoyaron una iniciativa en el Parlamento de esa región en favor de la continuidad de la central de Almaraz.

Ribera ha dicho que no tiene «la menor duda» de que sus compañeros cierran filas con un programa nacional que apuesta por la transformación del sistema energético.

Además, ha dicho que si se hiciera caso al «afán» del PP de «estirar la vida de las nucleares» más allá del tiempo para el que se diseñaron, como está haciendo Francia, habría el mismo problema que en ese país, que por las averías de su parque nuclear está teniendo que importar electricidad de todos los países vecinos, incluida España.

Respecto a si el Gobierno adaptará su política energética a las decisiones adoptadas por la UE, Ribera ha contestado que «este gobierno no sólo respeta y trabaja por el cumplimiento de las decisiones de la UE», sino que contribuye a identificar «de manera temprana» soluciones y a insistir en que desde Europa se dé respuesta al problema.

Relacionadas

Otras Noticias